La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / EUROPA PRESS

Política

Una ANC rota intenta ahora crear un "movimiento civil independentista"

Tras el cisma creado por la dimisión de catorce dirigentes críticos con Dolors Feliu y su "lista cívica", la entidad ha organizado una conferencia para "marcar el camino hacia la liberación nacional"

6 marzo, 2023 14:10

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad independentista que atraviesa en estos momentos por una fuerte critis interna, apuesta ahora por crear un Pacto Nacional por el Movimiento Civil Independentista. Con esta finalidad, ha organizado una Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de marzo en el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con el objetivo de aglutinar a todas las entidades en un gran pacto "que marque el camino hacia la liberación nacional. Las principales organizaciones civiles han confirmado ya su asistencia", explica la ANC en un comunicado.

El acto viene precedido de una gran crisis intenta, provocada por la dimisión del vicepresidente y trece dirigentes de la entidad críticos con el  “autoritarismo” y el "abuso de poder" de la ejecutiva que preside Dolors Feliu. Los dimisionarios rechazaban, asimismo, la formación de una lista cívica de cara a las próximas elecciones al Parlament.

Ponentes

Para impulsar su nuevo proyecto, la ANC cuenta con una serie de ponentes que participarán en esta conferencia: Josep Costa, el ex vicepresidente del Parlament; Elisabet Almeda, catedrática de Sociología en la Universidad de Barcelona y activista feminista; Toni Fitó, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Elisenda Paluzie, expresidenta de la Asamblea y catedrática en Economía en la Universidad de Barcelona; Jaume Ventura, Doctor por Harvard, catedrático en la Pompeu Fabra; Alexandra Vallugera, licenciada en ciencias políticas en la Universidad de Bergen, Noruega, y máster en Economía y Desarrollo Internacionales por CIDOB; o Zahia Guidoum, coordinadora de Decidim País Valencià y miembro del Catalonia Global Institute.

Entre las ponencias se encuentran títulos como "Nuevas formas de institucionalización", "Impulso político institucional y liderazgo del independentismo unilateral", "La transición hacia la independencia: aspectos económicos" o "Espacios de poder y sociedad civil. El control necesario de las herramientas de país”, entre otros. 

Frente civil, institucional e internacional

Los temas de los debates están enmarcados en los tres frentes que figuran en la hoja de ruta de la Asamblea: el frente civil, el institucional y el internacional; y tratarán de la confrontación con el Estado, generar nuevas adhesiones al independentismo, la gestión económica de una Cataluña independiente, y las relaciones con otras entidades nacionales e internacionales, entre otras.

Más de 40 entidades de la sociedad civil han confirmado su presencia en la Conferencia, incluidas las principales organizaciones civiles: Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència, el Consell de la República, Debat Constituent, la Intersindical, Plataforma per la Llengua i Comissió de la Dignitat,, entre otros.