Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

El comité de TV3 denuncia exceso de cargos: 300 en la CCMA

Los trabajadores lamentan que se mantiene "la estructura de siempre", con recolocaciones y fichajes externos redundantes, mientras que la plantilla no se amplía

6 marzo, 2023 18:00

El comité de empresa de Televisió de Catalunya denuncia el exceso de cargos existente en los medios de comunicación de la Generalitat: un total de 300, según sus estimaciones, en toda la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio.

"Un año después de la llegada del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA, se ha presentado un organigrama muy extenso, continuista y difícil de comparar con el anterior porque no hay grandes cambios", expone el comité de TV3 en un comunicado hecho público en su blog.

Duplicidades y recolocaciones

Y es que, según su denuncia, "se mantiene la estructura jerárquica de siempre, con los mismos responsables al frente de la mayoría de áreas y departamentos y la recolocación de algunos jefes antiguos. Eso sí, con la superposición de nuevos cargos, muchos de ellos fichados externamente, que tendrán que justificar sus funciones con intervenciones redundantes sobre otros mandos".

El comité de empresa de la televisión pública de la Generalitat ha "contado unos 300 cargos de diferentes niveles entre los de siempre, las nuevas incorporaciones y los que todavía están pendientes de ser designados o fichados".

El director de TV3, Sígrid Gras (en el centro, con gafas), junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda / PARLAMENT

El director de TV3, Sígrid Gras (en el centro, con gafas), junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda / PARLAMENT

En este sentido, los trabajadores destacan la potenciación de la antigua área de Medios Digitales, ahora denominada de Innovación, Investigación y Estrategia Digital, "que se ha dotado de bastantes jefes e incorporaciones externas". "Habrá que ver si también se incrementa en la misma proporción la plantilla necesaria para hacer el trabajo", añade su nota.

336 millones de euros en 2023

Y es que el comité de empresa ve necesario incorporar "más trabajadores y trabajadoras", al tiempo que denuncia que la reducción de su cúpula "no se ve por ninguna parte" y que en ésta no se corrige "la desigualdad de género". 

En este sentido, cabe recordar que el coste de los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat ronda los 300 millones de euros cada año para las arcas públicas. Los Presupuestos catalanes de 2023 aumentan, de hecho, esta cantidad destinada a TV3 y Catalunya Ràdio hasta los 336 millones este año. O lo que es lo mismo, 52 millones de euros más que en 2022.