Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Política

La ANC, al banquillo por su boicot a las empresas no 'indepes'

Un juzgado de lo mercantil celebra este miércoles la vista para estudiar las medidas cautelares solicitadas por Foment del Treball en su demanda contra la entidad nacionalista

23 septiembre, 2019 22:22

El juzgado de lo mercantil número once de Barcelona celebrará este miércoles a las 10.00 horas la vista para estudiar las medidas cautelares solicitadas por Foment del Treball en su demanda contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por competencia desleal en relación a su boicot a las empresas no independentistas.

La demanda fue presentada en julio pasado por la patronal catalana en respuesta a la campaña de la entidad nacionalista denominada Consum estratègic, que incluye la puesta en marcha de un registro de empresas afines al procés con el objetivo de animar a dejar de consumir productos o servicios del resto de compañías.

"Competencia desleal"

Foment considera que, con esta iniciativa, la ANC "ha ido mucho más allá de la emisión de una opinión de carácter político y ha incurrido claramente en un boicot que ha de ser calificado como acto de competencia desleal".

La patronal reclama el cierre de la web que se puso en marcha a finales de junio para promover el proyecto; que deje de hacer “campañas públicas y privadas que inciten a los consumidores y empresas a boicotear empresas” y contratar las que promueve la ANC; acabar con la organización de “charlas, conferencias, ferias y procedimientos análogos para difundir y explicar su campaña de boicot”; impedir la “difusión de cualquier hoja, folleto o libro” impreso o digital de publicidad de esta campaña; y prohibir la “participación, por parte de los órganos directivos o de cualquier afiliado de la entidad demandada”, en comparecencias públicas y en los medios de comunicación para promover la iniciativa.

Restringir el funcionamiento del mercado

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre confía en que la justicia “declare que el boicot organizado y ejecutado por la ANC es contrario a las normas” e incurre un claro caso de “competencia desleal”.

Foment argumenta que la ANC busca “restringir y distorsionar gravemente el funcionamiento del mercado” en Cataluña. “Una cosa es opinar a favor o en contra de una idea y otra muy distinta actuar con la clara intencionalidad de influir en el mercado”, apunta la demanda, “a fin de eliminar del mismo a los operadores económicos que no apoyan unas determinadas ideas políticas”.