Mikko Karna, el 'amigo' finlandés de Puigdemont

Mikko Karna, el 'amigo' finlandés de Puigdemont

Política

El 'amigo' finlandés de Puigdemont pide "mediación" por el bien de España

El diputado Karna advierte de “nefastas consecuencias” si se impide la independencia de Cataluña

2 abril, 2018 17:37

El diputado Mikko Karna, el amigo finlandés del expresidente catalán Carles Puigdemont, lanza una amenaza sobre España por el llamado conflicto catalán. Ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a admitir que el procés es una cuestión internacional y a permitir la independencia de Cataluña “o afrontar las nefastas consecuencias” de no hacerlo.

Karna, representante del Partido Centro (mayoritario en el Parlamento), ha afirmado mediante un comunicado que “se tiene que activar un proceso de mediación internacional inmediatamente o toda España sufrirá”. En este tono, ha añadido que el movimiento independentista “se ha vuelto internacional y cada acción de España está siendo monitorizada por ciudadanos, políticos y organizaciones de Derechos Humanos”.

Boicot

“La gente está empezando a boicotear productos españoles y a no querer viajar a un país que trata a sus propios ciudadanos catalanes así”, ha afirmado Karna, diputado por la región norteña de Laponia. Además, ha exigido a Rajoy que “descienda de su torre de marfil”.

También ha pedido a la ministra alemana de Justicia y Protección al Consumidor, Katarina Barley, que se pronuncie en contra de la extradición de Puigdemont “y por una solución pacífica y democrática a la crisis en Cataluña”. Karna sostiene que Barley “sabe que España no ha respetado leyes y convenciones de la UE durante el proceso de independencia catalán”.

El anfitrión

Conviene recordar que Karna fue el hombre que invitó a Carles Puigdemont a su país en marzo en una excursión que terminó con la detención del expresidente catalán en Alemania, a su regreso de Finlandia. Fue el último viaje del cabeza de lista de JxCat para denunciar por Europa los supuestos abusos del Gobierno contra el independentismo.

Karna, al mismo tiempo, ha expresado de forma recurrente su apoyo al procés (denunció las cargas policiales del 1-O y felicitó al Govern por la DUI). Incluso ha impulsado distintas iniciativas en el Parlamento finlandés sobre la crisis catalana. Por todo ello, y aunque en Cataluña, dice, solo tiene algunas amistades, son muchos los catalanes que siguen sus mensajes con atención en las redes sociales.