Imagen de la Ramblas de Barcelona después del atentado / EFE

Imagen de la Ramblas de Barcelona después del atentado / EFE

Política

Alerta yihadista: de nuevo Barcelona

La Comisaría General de Información alerta a la lucha antiterrorista en Cataluña sobre nuevas amenazas del Dáesh

27 febrero, 2018 00:00

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha interceptado un mensaje enviado por los responsables de las milicias operativas del Dáesh a sus seguidores en España, especialmente en Cataluña, y que hace referencia expresa a Barcelona. Este mensaje, difundido a través de Telegram y escrito en castellano, arenga a los “fieles” y “mártires” a atentar en la ciudad en “nombre de Alá” y contra la “civilización dirigida por infieles”.

En el mensaje, al que la lucha antiterrorista otorga una absoluta credibilidad, los terroristas jalean a sus seguidores a que atenten contra instalaciones deportivas, en eventos deportivos, en aglomeraciones urbanas y en mercados o “mercadillos” de pública concurrencia. El mensaje utiliza la palabra “rastro” para referirse a estos mercados si bien en Barcelona no hay una zona o espacio que con ese nombre se dedique a acoger ninguna actividad comercial. Las imágenes que aparecen en el controvertido mensaje corresponden a El Rastro de Madrid.

Buscan publicidad

Para el Dáesh, el atentado de Barcelona evidenció lo que ya suponían y ya habían proclamado en distintos mensajes y comunicaciones internas con anterioridad: atentar en la ciudad les iba a producir un extraordinario rédito en términos de propaganda y difusión internacional. Por ello, el terrorismo islámico insiste en Barcelona, si bien los expertos en análisis contraterrorista sugieren que estos mensajes interceptados en Telegram parecen más dirigidos a azuzar o a espolear a posibles y sobrevenidos activistas que no direccionar a células ya operativas.

La Comisaría General de Información ha difundido una alerta a todas la unidades con base en el análisis pormenorizado de este mensaje que inequívocamente atribuyen a la cúpula del Dáesh.