El embajador de Alemania en España, Heinz-Peter Tempel, niega la intervención de Merkel el 1-O / BARCELONA TRIBUNA

El embajador de Alemania en España, Heinz-Peter Tempel, niega la intervención de Merkel el 1-O / BARCELONA TRIBUNA

Política

Alemania niega su intervención durante el 1-O

El embajador en España desmiente la supuesta llamada de Merkel a Rajoy con motivo de la intervención policial

25 junio, 2018 17:00

Alemania niega su intervención durante el referéndum ilegal de independencia del 1-O. Dicho de otro modo, la canciller, Angela Merkel, no se puso en contacto con el entonces presidente, Mariano Rajoy, para pedirle explicaciones acerca de la respuesta policial de aquella jornada. Justo lo contrario de lo que se publicó entonces.

Ha sido el embajador de Alemania en España, Heinz-Peter Tempel, quien ha trasmitido el mensaje en relación al 1-O: "No damos ninguna recomendación porque es un asunto de la política doméstica de España". Lo ha dicho en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País.

La situación de Puigdemont

Tempel ha defendido que las relaciones entre España y Alemania son buenas, que no se han visto afectadas por la presencia del expresidente catalán Carles Puigdemont en el país, y ha abogado por la unidad y el respeto a la Constitución: "No debemos permitir que Europa se divida hoy en nuevos grupos y se levanten nuevas fronteras".

Asimismo, ha negado que los trabajos del Tribunal de Schleswig-Holstein que dirime si extradita Puigdemont a España hayan afectado la relación entre los ejecutivos español y germano, y ha recordado que en Alemania "hay separación de poderes y este asunto sigue su camino en la trayectoria judicial", sin intervención del Gobierno.

El sistema federal

"Necesitamos a una gran Europa unida, una Europa que no diferencia entre países grandes y países más pequeños", ni entre centro y periferia, ha ahondado.

Preguntado por si un sistema federal como el alemán podría dar solución al encaje catalán, ha explicado que, en Alemania, el Bundesrat --senado-- está formado por los gobiernos de cada estado federado y "participa en todo el proceso de aprobar leyes". "Hay una cooperación entre el nivel federal y el de los estados", algo que no percibe en el sistema español y que garantiza estabilidad en Alemania, ha dicho.

Empresas en Cataluña

Pese al conflicto catalán, ha recordado que la mitad de empresas alemanas en España está en Cataluña y que, para ellos, "lo importante es que funcione el trabajo y la producción", más allá de la situación política.

Así, ha destacado que las relaciones económicas entre España y Alemania cerraron 2017 con un valor de 75.000 millones de euros, "más que el comercio de Europa en total con Canadá", y que el comercio entre ambos países crece desde 2012.

La llegada de Sánchez

Sobre la llegada a la Presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, ha subrayado que el nuevo presidente español ya se encontró con la canciller Merkel el Bruselas el fin de semana "y los contactos han sido muy buenos". "Pienso que habrá una cooperación muy estrecha entre Madrid y Berlín en las cuestiones que vienen", ha celebrado, y ha recordado que Sánchez apeló a fortalecer el eje Madrid-París-Berlín en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo, ha loado también al expresidente Mariano Rajoy, con quien Alemania ha "trabajado muy bien", y ha elogiado que durante su mandato España ha superado la crisis económica.