Josep Andreu (d), alcalde de Montblanc (Tarragona), junto a Carles Puigdemont, expresidente catalán prófugo / CG

Josep Andreu (d), alcalde de Montblanc (Tarragona), junto a Carles Puigdemont, expresidente catalán prófugo / CG

Política

Un alcalde de ERC se pone en huelga de hambre

Josep Andreu, primer edil de Montblanc (Tarragona) y afín a Puigdemont, anuncia que empieza un ayuno indefinido en "solidaridad con nuestros compañeros presos"

13 diciembre, 2018 10:17

Un alcalde de ERC se pone en huelga de hambre. Josep Andreu, primer edil de Montblanc (Tarragona), ha anunciado que empieza un ayuno indefinido en "solidaridad con nuestros compañeros presos", en referencia a la negativa a ingerir alimentos que han anunciado los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

En un tuit en su cuenta oficial, el munícipe de la población tarraconense ha anunciado que "hoy empiezo una huelga de hambre en solidaridad con nuestros compañeros presos". Ha agregado Andreu, que también es presidente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, que "es una cuestión personal e intransferible consultada con la familia". Tras el anuncio, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), de la que Andreu es vocal, ha dado difusión a la decisión del electo.

Una huelga con 'truco'

El anuncio de que Josep Andreu (ERC) empieza un ayuno indefinido tiene truco. El primer edil se considera cercano al expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia, Carles Puigdemont. Coincidieron ambos en la AMI y, cuando Puigdemont presentó su partido peronista en Manresa (Barcelona) el pasado 28 de octubre, Andreu era de los pocos republicanos presentes. Tras ello, el alcalde de Esquerra firmó la llamada Nova Crida Nacional a ERC, una iniciativa submarino orquestada por la Crida Nacional per la República para engullir a los republicanos.

Josep Andreu, alcalde de Montblanc (ERC), en la presentación del partido de Puigdemont / EFE

Josep Andreu, alcalde de Montblanc (ERC), en la presentación del partido de Puigdemont / EFE

Josep Andreu, alcalde de Montblanc (ERC), en la presentación del partido de Puigdemont / EFE

Tal y como explicó este medio, la maniobra persigue, una vez más, desactivar a ERC desde el entorno convergente por medio de listas o plataformas unitarias. Ahora, Andreu se suma a una huelga de hambre que siguen cuatro presos investigados por el procés en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Todos ellos son cercanos al partido-movimiento que impulsa Puigdemont con cerebros del independentismo como Agustí Colomines, Ferran Mascarell o David Madí.

Presión al TC

Cualquiera que fuera la añagaza de Andreu, lo cierto es que llega cuando el exconsejero Jordi Turull y el activista independentista Jordi Sànchez llevan 13 días en huelga de hambre. El extitular de Interior, Joaquim Forn, y el exconseller de Territorio, Josep Rull, han cumplido hoy su décimo día de ayuno, una acción que El Español cuestionó al revelar que los internos toman batidos de proteínas a escondidas. Monitorizan la acción el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb), Jaume Padrós, y hace de portavoz de los investigados por organizar el procés independentista en Cataluña la periodista Pilar Calvo.

A este respecto, los dirigentes 'indepes' que están en prisión preventiva --los cuatro citados más Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, en Lledoners; Dolors Bassa, en Puig de les Basses y Carme Forcadell, en la prisión de Mas d'Enric-- podrían ser trasladados a penitenciarías de la Comunidad de Madrid anticipadamente, ha revelado hoy El Confidencial. Si bien los reos tenían que se movidos a presidios cercanos a la sede del Tribunal Supremo cuando arranque el juicio por el procés, la huelga de hambre que han empezado algunos de ellos podría precipitar el movimiento.