Xavier García Albiol, nuevo alcalde de Badalona, en una imagen de archivo / EFE

Xavier García Albiol, nuevo alcalde de Badalona, en una imagen de archivo / EFE

Política

Albiol tiende la mano a la oposición: "La situación del país requiere lo mejor de todos nosotros"

El nuevo alcalde de Badalona empieza a trabajar con las primeras metas de combatir el brote del coronavirus y la inseguridad

13 mayo, 2020 09:54

El reelegido alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, subraya que su voluntad en el nuevo mandato es tender puentes con la oposición ante la situación que vive la ciudad y el país. “Buscaré pactos con el PSC y con el resto de formaciones políticas”, asegura.

Tras afirmar que “la situación del país requiere lo mejor de todos nosotros”, y a la vista de las discrepancias entre los partidos de la oposición, adelanta que va a esperar a ponerse en contacto con ellos. “Soy consciente que las organizaciones de izquierda e independentistas tendrán que replantearse lo sucedido, porque existe una crisis interna importante". Luego establecerá puentes "con todos los partidos".

Estabilidad

En este sentido, y pese a lo ilusionado que se muestra por volver a gobernar la ciudad, asegura que la manera en la que ha llegado “evidencia, lamentablemente, que la política de Badalona estuvo expuesta a situaciones insólitas e inesperadas”. Y apunta al PSC y a Miquel Iceta, que si bien en su día rechazaban volver a dar la vara de mando a Dolors Sabater en las últimas horas estuvo a punto de dársela.

Pese a todo, insiste que ahora es importante llegar al entendimiento porque “los vecinos quieren estabilidad y que se acaben los espectáculos que hemos vivido en los últimos tiempos”. Se muestra “convencido” de que si los partidos se ponen a analizar lo que necesita Badalona, y no se piensa tanto en políticas de partido o de país, “en muchos aspectos podemos ponernos de acuerdo”. 

Equipo preparado

Albiol insiste en que su voluntad es gobernar “para todos los vecinos” porque “también soy el vecino de los independentistas y los comunistas”, y que precisamente eso es lo que le ha llevado a incrementar su mayoría en las últimas elecciones municipales.

De hecho, ya tiene pensado cuál va a ser su equipo de gobierno, “ya lo tenía diseñado porque estaba bastante convencido de que podía ser alcalde” antes de que se desvelara el pacto Guanyem-PSC, dice.

Cambio de fase

Este mismo miércoles, 24 horas después de volver a ser elegido alcalde, el popular se reúne con el equipo técnico para evaluar la situación de la pandemia del Covid-19 en Badalona. En este sentido, señala que no tiene “ninguna prisa” en cambiar de fase. “Quiero conocer exactamente el escenario en el que se encuentra Badalona. Soy partidario de no equivocarse y no correr demasiado”, ha afirmado.

Preguntado por las medidas de desescalamiento, dice estar escandalizado por la actitud de ciertos vecinos que durante estos días han acudido en masa al Paseo Marítimo “como si fueran fiestas” y lamenta que la “Guardia Urbana no hiciera nada”. “No quiero que esta situación se escampe por todo el territorio”, sentencia

Mayor seguridad

Sobre la policía municipal, Albiol también tiene pensado una reestructuración. En una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles, ha revelado que una de las modificaciones que planea es recuperar “la filosofía de la unidad Omega”, la brigada antidisturbios que creó durante su primer mandato.

Está preocupado por la seguridad en el municipio y pone como ejemplo la pelea multitudinaria que se produjo este martes en el barrio de la Salut. “No tengan duda de que se implementarán medidas para revertir la situación de inseguridad en ciertas zonas de Badalona” ha afirmado en Rac1. “Lo que veo en ciertas zonas no me gusta” y tampoco que “haya un coche de la Guardia Urbana sin hacer nada”. Por eso, adelanta, “en un futuro no muy lejano anunciaré una serie de medidas al respecto”.