El candidato del PP a las elecciones de Cataluña, Xavier García Albiol, ha votado en Badalona / CG

El candidato del PP a las elecciones de Cataluña, Xavier García Albiol, ha votado en Badalona / CG

Política

Albiol se convierte en alcalde de Badalona tras la ruptura entre PSC y Guanyem

Sabater se descuelga en el último momento del acuerdo progresista propuesto por los socialistas, lo que deja la ciudad con un gobierno popular en minoría

12 mayo, 2020 13:06

Un nuevo giro ha permitido a Xavier García Albiol (PP) acceder a la alcaldía de Badalona. Guanyem Badalona en Comú se ha descolgado en el último momento del acuerdo progresista propuesto por el PSC, consistente en dividir el mandato hasta 2021. El popular, con 11 concejales y que ya fue alcalde entre 2011 y 2015, gobernará en minoría frente a los 16 ediles de la oposición.

A dos minutos de que empezara el pleno de investidura, el documento que contemplaba el acuerdo progresista estaba firmado por ERC, Badalona en Comú, Junts y PSC (12 concejales, cuando la mayoría necesaria es 14), pero no por Guanyem, lo que preconizaba una nueva sesión de infarto, como ocurrió en 2018, cuando una moción de censura apartó a Dolors Sabater de la alcaldía, que asumió el socialista Álex Pastor, y en 2019, cuando Xavier García Albiol ganó las elecciones (11 concejales), pero el bloque formado por el resto de partidos le impidió gobernar. Todo ello con acuerdos in extremis.

 

Albiol se convierte en alcalde de Badalona tras la ruptura entre PSC y Guanyem / TWITTER

Una aritmética muy complicada

Tras la detención de Pastor por conducción ebria, la alcaldía quedaba al albur de una aritmética municipal muy complicada. El PSC había propuesto a Guanyem repartir el mandato a partes iguales, pero Sabater no aceptaba ser alcaldesa solo 18 meses, sino dos años, dado que los socialistas han gobernado ya durante un año.

Sabater, candidata de Guanyem Badalona en Comú (4 concejales), ha aludido en su intervención al momento crítico social y económico provocado por el coronavirus. De ahí la necesidad, ha dicho, “de un gobierno sólido y progresista, que represente a la pluralidad de ciudad, con una mirada inclusiva”.

El socialista Rubén Guijarro (6 concejales) también ha apostado por un “gobierno estable y valiente”, y se ha referido a los acuerdos propuestos a ERC y Guanyem para evitar que “el PP más reaccionario gobierne la ciudad”. Pero “no ha podido ser”, aunque ha instado a Guanyem a repensar su voto hasta el último momento.

Xavier García Albiol (PP), que ha cogido la vara de mando muy emocionado, ha recordado que la voluntad de los vecinos de Badalona expresada en las urnas es que su candidatura gobierne la ciudad. También ha apelado a un mandato transversal para afrontar la crisis.

Dura crítica de ERC a la CUP

David Torrents (Junts per Catalunya) ha presentado a Sabater como su candidata y ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo. Aïda Llauradó, de Badalona en Comú, actual alcaldesa accidental y que no presentaba candidatura, también ha expresado su pesar por la imposibilidad de un pacto progresista por “la irresponsabilidad de algunos, de quienes no han querido firmar un acuerdo. Es un error histórico, un suicidio político”.

Àlex Montornès, de ERC, ha expresado a Sabater su decepción en una intervención muy dura. “Pensábamos que podríamos confiar en usted, estamos dando una imagen nefasta a la ciudadanía porque tres formaciones de izquierdas no se ponen de acuerdo”, ha dicho.