Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Alberto Fernández: “Barcelona se ha convertido en el cajero automático de Puigdemont”

El concejal del PP propone que Colau salte a la Generalitat, pida al Estado que pague la deuda y que éste la descuente de las transferencias al ‘Govern’

10 enero, 2018 20:38

El Ayuntamiento de Barcelona tiene que hacer de Generalitat porque el Gobierno catalán no cumple con sus obligaciones con la ciudad. Luego, el consistorio “se ha convertido en el cajero automático de Puigdemont”, según la tesis que Alberto Fernández, líder del grupo popular municipal, ha desarrollado en la conferencia anual sobre la ciudad en 2017 y los retos para 2018.

Por eso propone que el ayuntamiento reclame la deuda de la Generalitat al Gobierno central y que éste se la pague y lo descuente de las transferencias a la Generalitat. Improbable, pero no imposible. “Solo hace falta que Colau se lo proponga”, ha dicho el propio Fernández a preguntas de los medios.

Nueva Carta Municipal

El líder popular propone una nueva Carta Municipal, una nueva ley que traspase competencias y servicios como sanidad, educación, servicios sociales y vivienda, reclamando el traspaso de los consorcios, de los que la Generalitat tiene un 40% y, el Estado español, un 60%.

Reclama una mejora en la financiación de la capital catalana, además de nuevas inversiones y mayores servicios y todo ello “sin tutelas de la Generalitat”, ya que su aportación es testimonial e insuficiente (sostiene que solo representa el 5% de los ingresos públicos de la ciudad, mientras que la del Gobierno central es del 90%) y ha criticado que las balanzas fiscales entre Barcelona y Cataluña son negativas.

Cláusula Messi

El independentismo es y ha sido, para Fernández, uno de los grandes males que ha afectado a la capital catalana y el gobierno municipal, a su entender, no solo no ha hecho nada para remediarlo sino que ha contribuido: “Tenemos un gobierno catalíptico. Está vivo, pero no se mueve”.

Fiel a los juegos de palabras e ironías, ha propuesto aplicar la “cláusula Messi a Barcelona” si Cataluña se independiza: “Barcelona se marcha porque queremos jugar la Liga de las grandes ciudades españolas y europeas”. Una nueva versión de Tabarnia.