Neus Lloveras el día que asumió la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) / EFE

Neus Lloveras el día que asumió la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) / EFE

Política

Sigue el goteo de ceses 'indepes': Lloveras renuncia

La alcaldesa de Vilanova no repetirá como alcaldable ni probablemente como diputada en el Parlament, pero seguirá al frente de la Asociación de Municipios por la Independencia

10 enero, 2018 20:22

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, no repetirá como alcaldable del PDeCAT en las elecciones municipales de 2019 ni probablemente como diputada en el Parlament en caso de que renuncien otros electos, teniendo en cuenta que figuraba como número 20 en la lista de Junts per Catalunya por Barcelona.

Lloveras se suma al goteo de dirigentes independentistas que abandonan la primera línea política. El martes, el dirigente de ERC Carles Mundó anunció que renunciaba al escaño y regresaba a su profesión de abogado. Por su parte, Artur Mas también hizo pública su renuncia a presidir PDeCAT por sus problemas judiciales, dijo, y para dar paso a nuevos liderazgos dentro del partido.

En relación a la presidencia de la AMI, la entidad ha asegurado en un apunte en su cuenta de Twitter que ella seguirá de momento al frente de la entidad independentista.

La AMI tiene previsto celebrar este jueves la primera reunión ordinaria del año de su ejecutiva en Alella (Barcelona), una convocatoria que servirá para analizar la situación política actual y también para abordar "el presente y el futuro de la entidad".

Investigada por el Supremo

En diciembre, el Tribunal Supremo amplió la investigación del referéndum del 1 de octubre a todo el que consideró que formaba parte del comité estratégico del proceso independentista, y que estaría formado por los investigados Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, además de los portavoces de las formaciones independentistas y líderes de entidades soberanistas.

Así, Lloveras es uno de los nombres que el tribunal incluye en su investigación por la organización del referéndum del 1-O.