Albert Boadella será el presidente en el exilio de Tabarnia

Albert Boadella será el "presidente en el exilio" de Tabarnia

Política

Albert Boadella será el "presidente en el exilio" de Tabarnia

El dramaturgo será investido el próximo martes mediante una conexión telemática desde Madrid

12 enero, 2018 20:34

El fenómeno del momento, Tabarnia, va tomando forma. Tras definir un territorio, diseñar una bandera y un himno (Els unidors) y escoger a un portavoz, el nuevo seudoestado ya tiene presidente "en el exilio", y no es ni más ni menos que Albert Boadella.

Y es que, si el nacionalismo catalán tiene presidente en el exilio, Carles Puigdemont, Tabarnia no podía ser menos.

El martes, Vives, junto al periodista Joan López Alegre y a Miguel Martínez, presentarán la nueva nación a los medios de comunicación en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en el centro de Barcelona. Será entonces cuando, además de presentar los objetivos y las futuras acciones de la entidad, el "presidente en el exilio" intervenga mediante una conexión telemática, al más puro estilo Puigdemont.

Discurso de investidura

El dramaturgo catalán, que se marchó hace unos años de Cataluña asfixiado por la presión nacionalista, ha sido uno de los intelectuales que con más acidez ha criticado al independentismo catalán, por lo que su perfil se ajusta perfectamente al de Tabarnia.

Está previsto que Boadella pronuncie un discurso de investidura a través del plasma.

Las negociaciones para elegir al presidente han sido rápidas. "Fuimos una comitiva a Madrid a hablar con él con el deseo de que pronto pueda volver sin tener miedo de las represalias del régimen opresor", ha indicado el portavoz de la entidad en declaraciones a los medios.

Vives puntualiza

Precisamente Jaume Vives se ha puesto en contacto con Crónica Global para desmentir que él haya anunciado que Boadella será el presidente del territorio tabarnés. A través de un mensaje de Twitter, el portavoz argumenta que "jamás he dicho esto. El nombre no se hará público hasta el martes. De momento, nadie lo ha dicho y en esta línea han ido todas mis intervenciones", especifica Vives, quien también pide la "rectificación" de la noticia.

El nombre de Albert Boadella empezó a circular el viernes pasado tras la intervención de Vives en el programa Espejo público de Antena 3TV. Allí anunció que el martes se daría a conocer el nombre del presidente, que vive exiliado en Madrid y que tomaría posesión telemática, pero, efectivamente, él no dijo quién sería.