Josep Lluís Alay (i), jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un acto con el 'expresident' fugado / EFE

Josep Lluís Alay (i), jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un acto con el 'expresident' fugado / EFE

Política

La mano derecha de Puigdemont propone la disolución de los Mossos

Josep Lluís Alay llama a "rehacer desde cero" el cuerpo de seguridad pública para ponerlo a las órdenes del nacionalismo

6 noviembre, 2022 10:18

Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat), ha propuesto que en una Cataluña independiente se disuelvan los Mossos d'Esquadra.

Según la mano derecha del expresident, el cuerpo de seguridad pública debería "rehacerse desde cero" con el objetivo de lograr una "policía catalana". Es decir, adicta a los postulados del nacionalismo catalán.

Tuit de Josep Lluís Alay

Tuit de Josep Lluís Alay

Otras polémicas

No es el primer berenjenal en que se mete Alay. A principios de año, el profesor especializado en cultura e historia oriental estuvo en el centro de la polémica cuando The New York Times lo señaló como uno de los mediadores de Puigdemont ante el Kremlin.

Unas gestiones que han propiciado que el Parlamento Europeo investigue los presuntos lazos entre el secesionismo catalán y el entorno de Vladimir Putin.

Crítico con la UE

Según The New York Times, esos viajes a Rusia pretendían conseguir asistencia técnica y financiera para crear empresas energéticas, bancarias y de telecomunicaciones al margen del Estado en Cataluña.

Pero Alay también ha saltado a la palestra en otras ocasiones por sus críticas contra la Unión Europea. Ante los elogios a España de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que "si esta España es el modelo europeo que nos ofrece la presidenta de la Comisión, yo no quiero esta Unión Europea para Cataluña".