Los dirigentes del PPC en Cataluña durante el acto sobre seguridad ciudadana / PP

Los dirigentes del PPC en Cataluña durante el acto sobre seguridad ciudadana / PP

Política

Fernández (PPC) acusa al Gobierno de promover la “cultura de la desobediencia” en Cataluña

El líder de los populares en la autonomía critica la reforma del delito de sedición que prepara el Ejecutivo de Sánchez

5 noviembre, 2022 17:56

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer “pedagogía de la desobediencia” en Cataluña y ofrecer “impunidad” al independentismo catalán con una reforma del delito de sedición “a medida”, con lo que conseguirá que a los líderes del procés “les salga gratis cuando lo vuelvan a hacer”.

Fernández, que ha participado en un acto en Barcelona junto a la secretaria nacional de Interior del PP y diputada en el Congreso, Ana Vázquez, también ha declarado que el independentismo está tratando de que las instituciones que impidieron el “golpe” de octubre de 2017 (la Corona, la justicia, el CNI y los cuerpos y fuerzas de seguridad) estén “lo suficientemente debilitadas para que no puedan impedirlo de nuevo cuando lo vuelvan a intentar”.

"Volverán reforzados"

“Se puede estar tranquilo durante un tiempo, pero cuando vuelvan reforzados –los responsables del procés– lo harán con más saña”, ha insistido el popular entre más críticas a la gestión de Sánchez sobre la cuestión independentista.

Por ello, ha dejado claro que los acuerdos de Estado deben ser para “fortalecer al Estado, no para debilitarlo; para frenar a quienes dicen que lo volverán a hacer, no para facilitar sus objetivos desde la impunidad; para fortalecer la ley, la democracia y la convivencia, no para destruirlas con el constante chantaje del separatismo”.

La Policía se queda en la vía Laietana

En paralelo, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que Cataluña, en sus palabras, “ha dejado de ser una sociedad segura”, con un “aumento del 10% de los delitos y aglutinando el 42% de okupaciones ilegales de España”. En este sentido, ha lamentado la “retórica cupera y podemita, con complicidad de ERC, JxCat y PSC”, que “estigmatiza” a los agentes de orden y los señala “directamente como fachas”.

En su intervención anterior, Vázquez ha denunciado el “acoso” en Cataluña hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se “jugaron el tipo” para defender la Constitución en 2017, aunque también ha reconocido la colaboración en aquel momento de “muchos” mossos d'esquadra, “no todos”. Y ha criticado que se vaya a votar la “expulsión” de la Policía Nacional de la comisaría de la vía Laietana, por lo que ha expresado un compromiso de los populares: “El PP va a dar la cara. Seremos contundentes: de la vía Laietana la Policía Nacional no se va”.