Fernando Simón, director del Centro de Coordinación del coronavirus, del Gobierno de España / EP

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación del coronavirus, del Gobierno de España / EP

Política

Alarma en el Gobierno por la gestión de la Generalitat con las cifras del coronavirus

Fernando Simón reconoce su "preocupación" y alerta: "No es baladí no saber lo que está pasando allí"

22 mayo, 2020 17:46

Cataluña continúa sin cumplir los parámetros validables para el Gobierno a la hora de proporcionar las cifras de víctimas del coronavirus. Los datos de la comunidad catalana no son considerados fiables pese a constar, con registros ínfimos, en el cómputo global de las comunidades autónomas proporcionado este viernes por el Ministerio de Sanidad con el total de afectados por la pandemia. Una situación similar a la que se produjo ayer jueves, cuando Cataluña apareció en blanco en el listado.

Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, ha reconocido su preocupación por estas diferencias de criterio con el Govern catalán en un asunto tan grave: "Tenemos una interacción para evitar que esto se convierta en un problema para las nuevas fechas. Hasta no hace mucho, estaban notificando bien. El problema de ayer y hoy nos ha sorprendido. Estamos intentado entender el problema que ha habido con sus datos, y tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede, porque no es baladí que no podamos saber que está pasando ahora mismo en Cataluña", ha indicado.

Simón ha apuntado que este problema ocurre "en una zona concreta, pero nos preocupa que pudiera pasar en otras". Y ha advertido de que "si este problema no se soluciona, al nivel más alto deberán tener las discusiones y negociaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los catalanes y de todos los españoles"..

56 fallecidos en un día, apenas tres en Cataluña

Los datos revelados hoy por el Gobierno muestran que las muertes por el Covid-19 en España han ascendido a 56 en las últimas 24 horas, lo cual eleva el total a los 28.628, según el informe publicado por el ministerio. Se trata de un pequeño repunte respecto al miércoles, cuando se registraron 48 fallecimientos, si bien no estaban incluídos los datos de Cataluña.

En esta ocasión, las cifras de Cataluña sí se han computado, aunque sorprende, por ejemplo, que en esta comunidad sólo consten tres fallecidos por la enfermedad, según los datos consolidades a las 00:00 h del 22 de mayo. No es el único dígito incoherente con la trayectoria de una comunidad que, junto a Madrid, lidera el ranking de víctimas mortales y contagiados: la cantidad de nuevos hospitalizados es 0 y de nuevos internos en la UCI, también 0. 

Sin embargo, la Consejería de Salud de la Generalitat ha informado en su comunicado de prensa de este mismo viernes por la mañana unos registros radicalmente distintos: 43 fallecidos en las últimas 24 horas y un total de 11.766 decesos, que también difieren con los 6.656 que apunta el Gobierno.

"Incongruencias"

Simón ha explicado así las "incongruencias" de los datos aportados por la Generalitat al Gobierno: "Habían notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana".

El doctor ha añadido que, una vez realizada la verificación, se ha concretado el número de fallecidos en Catalunya en 3 en las últimas 24 horas, y que si bien la corrección de datos a veces lleva más de tiempo del deseado, "Cataluña ha tenido tiempo de corregir la parte de los fallecidos, que es una parte muy sensible".

"Están todavía corrigiendo la de los nuevos casos, y en prevención de posibles errores, no hemos dado hoy los datos de Cataluña para esperar a que tengamos un poco más de solidez en la información", ha abundado.