Imagen de la agresión a constitucionalistas en la UAB / SA

Imagen de la agresión a constitucionalistas en la UAB / SA

Política

Rodean y agreden a constitucionalistas en la UAB

Radicales independentistas destrozan un estand de la asociación estudiantil S'ha Acabat

6 octubre, 2021 13:19

Nueva agresión a constitucionalistas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Radicales independentistas han destrozado un estand de la asociación estudiantil S'ha Acabat, tal y como ha informado la propia entidad en sus redes sociales. 

"El rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad", ha alertado la agrupación en su perfil en Twitter. S'ha Acabat ha acompañado su mensaje de un vídeo en el que se observa a varias personas rodeando y vandalizando la carpa, mientras los vigilantes de seguridad tratan de contenerlos, en vano. 

Solidaridad

El ataque a S'ha Acabat ha provocado reacciones de condena y también de apoyo a los agredidos por parte de diversos estamentos y representantes políticos. Nuevas Generaciones del PP han tildado el vandalismo de "vergüenza". Han recordado que los estudiantes atacados "han querido defender la neutralidad y el rectorado de la UAB no lo ha permitido". 

Sociedad Civil Catalana (SCC), Unión de Mossos por la Constitución (UMC), Veu dels Catalans, Impulso Ciudadano, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), el presidente-portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández,y  la diputada popular, Lorena Roldán, también han arropado a los jóvenes señalados. Los eurodiputados de Ciudadanos, Maite Pagazartundúa y Jordi Cañas; la concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera; el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga; y el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, se han sumado a las muestras de solidaridad con la asociación. 

Precedentes

Cabe recordar que el ataque al estand informativo de S'ha Acabat tiene precedentes. En diciembre de 2019, radicales secesionistas arremetieron contra una carpa similar, como explicó este medio. En aquel momento, Ciudadanos ya pidió explicaciones al Govern por el nuevo acto de intimidación. Por su parte, el rectorado de la UAB se lavó las manos y atribuyó las coacciones violentas a estudiantes de fuera del campus. 

Previo a este incidente, extremistas ya habían atacado un acto constitucionalista con políticos en el mismo centro universitario en abril de 2019. Cuarenta y ocho horas antes, se había producido otro boicot contra un estand del mismo signo. En 2018, la UAB fue condenada por vulnerar derechos fundamentales al vetar la inscripción de S'ha Acabat. Un año después, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó la sentencia.