Independentistas bloqueando la entrada al acto 'Ante los nacionalismos y los populismos, ¡Europa!' en la UAB / TWITTER cuadrado

Independentistas bloqueando la entrada al acto 'Ante los nacionalismos y los populismos, ¡Europa!' en la UAB / TWITTER cuadrado

Política

Independentistas revientan un acto constitucionalista en la UAB

Segundo boicot violento en 48 horas, esta vez con un acto con Alejandro Fernández, Josep Bou Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Maite Pagaza (UPyD), que han sido zarandeados e insultados

11 abril, 2019 13:25

Radicales independentistas han reventado hoy jueves otro acto constitucionalista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los antisistema han tratado de bloquear la entrada a la conferencia Ante los nacionalismos y los populismos, ¡Europa!, que organizaba la agrupación de estudiantes S'Ha Acabat, y al que han acudido Alejandro Fernández, Josep Bou y Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Maite Pagaza (UPyD). Algunos de ellos han sido insultados y zarandeados por los extremistas.

Los anticapitalistas se han apostado en la entrada del Teatro de la Plaza Cívica del centro universitario y han buscado impedir que empezara el acto. Al mismo estaban invitados el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la eurodiputada de UPyD Maite Pagaza; y el catedrático de Derecho Internacional Privado y expresidente de SCC, Rafael Arenas. También han acudido de público Cayetana y Bou. La electa en el Parlamento europeo ha verbalizado su queja desde su cuenta oficial de Twitter. "Hemos venido a la UAB a hablar de Europa con S'Ha Acabat y no nos dejan entrar. Nos llaman nazis. Pero no tenemos miedo", ha alertado.

"Hablaremos en las calles"

Por su parte, la asociación de estudiantes ha recibido el boicot entre cánticos de Libertad!. Ha anunciado que mediante la difusión de mensajes de apoyo que el "el fascismo 3.0 bloquea la puerta al acto de S'Ha Acabat . Nos da igual. Hablaremos en las calles, hablaremos en las plazas, hablaremos en los campos. No nos rendiremos. Libertad".

También se ha quejado la entidad organizadora de la jornada del trato informativo que algunos medios independentistas han dado del acoso. "¿Será topen (por chocan, en catalán) con un grupo fascista no? Si son ellos los que no nos dejan hacer nuestros actos?", ha lamentado S'Ha Acabat desde su cuenta oficial en la red de los 280 caracteres, en respuesta a un titular de NacióDigital en el que el medio digital afirmaba que "miembros de S'Ha Acabat intentan acceder a la sala en la que querían hacer un acto en la UAB y chocan contra un grupo antifascista". 

Cayetana Álvarez, zarandeada

Finalmente, los ponentes han podido acceder al auditorio y hablar pese a los insultos, amenazas y empujones de los radicales. En el rifirrafe se han visto atrapados el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, y la aspirante del PP al Congreso de Diputados por la provincia de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. "Niñatos totalitarios han intentado impedir con violencia nuestra entrada a la UAB. Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder ni un milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, lograremos entrar. Por la recuperación democrática de Cataluña. ¡Viva la libertad", ha tuiteado la aspirante popular, que ha sido zarandeada.

Cabe recordar que el acoso violento de los radicales independentistas al constitucionalismo en la UAB es el segundo en 48 horas. El primer ataque se produjo el martes, cuando medio centenar de estudiantes antisistema cercaron y rompieron una carpa informativa que pretendía dar a conocer el acto. Pese a que contaban con permiso, los alumnos recibieron insultos, amenazas y empujones. Horas después, el rectoado de la Universidad emitió un tibio comunicado de condena [leer aquí] sin citar a los secesionistas.