Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto cultural reciente / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto cultural reciente / EP

Política

Ada Colau se autodescarta para liderar Podemos

La alcaldesa de Barcelona se borra de la sucesión de Pablo Iglesias del partido 'hermano' de los comunes

12 mayo, 2021 10:57

Fin a los rumores. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha autodescartado para liderar Unidas Podemos después de la dimisión de su secretario general y excandidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. La primera edil ha puesto fin a las especulaciones y ha subrayado que se encuentra "centrada" en su labor como munícipe de la Ciudad Condal. 

En una entrevista en RAC1, Colau ha señalado que Iglesias ya le había comentado que "no quería que sus hijos crecieran en este entorno", en referencia a "las amenazas de la extrema derecha" ya los escraches contínuos que sufre la familia. Por lo que el adiós del también exvicepresidente del Gobierno le ha sorprendido solo a medias. "Ha sido una figura importante, se merece un descanso, aunque es un animal político y creo que seguirá en política de una forma u otra", ha señalado la jefa de corporación. 

Colau no liderará Podemos

En materia sucesoria, la también líder de BComú, partido que gobierna Barcelona, no recogerá el testigo de Iglesias en Unidas Podemos. "No me lo he planteado en ningún caso. Pablo era una figura muy relevante, pero hay otros liderazgos. Ya existe uno, el de Yolanda Díaz, una mujer muy trabajadora que desempeña una labor encomiable desde el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia del Gobierno. Creo que es necesario ese liderazgo", ha respondido la política a la pregunta de si ella se pondrá ahora al frente de la formación morada.

"Yo no soy de Podemos, soy de los comunes --ha continuado--, pero somos organizaciones hermanas que debemos colaborar". "No, no, yo no creo que deba liderar Podemos, tengo mucho trabajo en Barcelona", ha apostillado. 

¿Tercer mandato? "Estoy comprometida con la ciudad"

En la cuestión de si se presentará a un tercer mandato, retorciendo el código ético de BComú, que limita los cargos públicos a dos legislaturas, la primera edil ha explicado que "yo me he comprometido a ser alcaldesa de Barcelona. Quiero consolidar los dos mandatos de cambio en la ciudad, consolidar el proyecto. Es con lo que yo me he comprometido". 

Así, ¿se presentará a las elecciones municipales de 2023? "Cuando llegue el momento, lo hablaremos con BComú. Por el momento, lo que me toca es concentrarme en culminar la obra de estos dos mandatos; la ciudad está en marcha, viva, con proyectos como la eléctrica municipal, el dentista municipal, cambios en el urbanismo...Me toca consolidar todo ello porque es a lo que me debo", ha concluido Colau