El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de ERC en Palamós / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de ERC en Palamós / EUROPA PRESS

Política

Sigue el acoso y derribo de ERC contra Laura Borràs: "La corrupción no tiene sitio en Cataluña"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destaca que las instituciones son para la mayoría, "no para una o dos personas"

23 julio, 2022 17:13

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha dado continuidad este sábado a la guerra sin cuartel que este partido mantiene contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), a quien la justicia investiga por corrupción, aunque ella se aferra al cargo y ha dicho por activa y por pasiva que no dimitirá por ello.

En el acto Escrivim el futur republicà. Feminista, ecologista, social i democràtic celebrado en Palamós (Girona), el president, sin citarla, ha deslizado que "la corrupción no tiene ni tendría sitio" en una Cataluña independiente y republicana, y que "las instituciones son para la mayoría, no para una o dos personas", en referencia velada a la también presidenta de Junts.

La corrupción, el peor ataque

Aragonès ha hecho hincapié en este asunto al afirmar que la corrupción es "el peor ataque que pueden tener los recursos públicos", unos recursos que, en sus palabras, defiende ERC, al ser compartidos por la ciudadanía. El presidente, en cualquier caso, ha evitado mencionar explícitamente el caso de Borràs, para quien la fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

No obstante, sí se ha referido veladamente al pulso entre JxCat y el resto de fuerzas independentistas que está provocando este caso, ya que, si abren juicio oral contra Borràs, ERC y la CUP tendrán en sus manos la posible aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que obliga a suspender a los diputados a los que se haya abierto juicio oral por corrupción.

Recado de Vilalta

Para terminar, antes de exponer algunas de sus políticas --como la bajada de ratios de P3, la gratuidad de la educación para los niños de 2 años, la incorporación de 250 bomberos, el proyecto de reindustrialización y las políticas de seguridad pública ante el aumento de la pobreza--, ha afirmado que las instituciones "no son para un proyecto, no para una o dos personas, sino para ponerlas al servicio de la mayoría".

Junto a Aragonès ha comparecido la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien también ha mandado un recado a Junts sin mencionar al partido de Borràs, al defender la llamada mesa de diálogo con el Gobierno --a la que Junts no tiene intención de asistir-- en lugar de permanecer "muy cómodos en un rincón".

Contra el inmovilismo de Junts

Vilalta ha apostado por defender "amnistía y autodeterminación" en todas partes, "también en todas las mesas de negociación y todos los espacios donde poder confrontar ideas". En esta línea, ha llamado a "superar las viejas maneras de hacer política" y el "inmovilismo" y ha apostado por "políticas republicanas", en contraposición con la vieja "sociovergencia".