El líder de ERC, Oriol Junqueras / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Junqueras culpa a Borràs y a Dalmases de perjudicar al independentismo y pide su dimisión

Máxima tensión entre ERC y Junts: el líder republicano desliza que sus socios incumplen los pactos de Govern

23 julio, 2022 12:49

Máxima tensión entre ERC y Junts. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, carga abiertamente este sábado contra sus socios por incumplimiento del pacto de Govern y también contra dos de sus miembros, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado Francesc de Dalmases, a quienes invita a dimitir por perjudicar al movimiento independentista.

En el caso de Borràs, Junqueras ha mantenido la postura de ERC de los últimos días con respecto a la presidenta del Parlament, que se encuentra a las puertas de que se le abra juicio por un posible caso de corrupción cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). "Si esto afectara a un miembro, militante o a un cargo electo de ERC, todo el mundo sabe que ya se habría apartado", ha dicho.

ERC es "pulcra e impoluta"

Así, ha reiterado que si un caso judicial como el que afecta a Borràs implicara a alguien de ERC, este "se habría apartado por sí mismo, se habría apartado para no perjudicar a las instituciones y para no perjudicar el prestigio del conjunto del independentismo", ha comentado en una entrevista concedida a Europa Press.

ERC es "pulcra e impoluta en estos temas por convicción personal, moral, cívica, política y por convicciones republicanas", ha añadido, antes de desvincular el caso Borràs y el 1-O. De este modo, se desmarca de que esta investigación se enmarque en nada que tenga que ver con el independentismo, por lo que entiende que la presidenta de la Cámara autonómica debe dar un paso al lado.

En esa línea, ha defendido la necesidad de cumplir con el reglamento del Parlament, que en su artículo 25.4 establece que la Mesa debe acordar la suspensión de un diputado cuando se le abra juicio oral por delitos vinculados con la corrupción. Para zanjar el asunto, ha repetido su "defensa de valores republicanos y cívicos, y de preservar el prestigio de las instituciones".

Dalmases debe "dimitir"

No obstante, también se ha referido al otro nombre propio de los últimos días, el de Francesc de Dalmases, tras su bronca a una periodista del programa FAQS de TV3, a quien, molesto con las preguntas que se le habían hecho a Borràs en el plató, llegó a coger por la muñeca y encerró en un cuarto para gritarle mientras daba golpes dentro de la estancia.

Para Junqueras, su comportamiento es "incompatible, no solo con un cargo electo y público, sino también con las normas de educación más básicas de cualquier persona". Según él, en ERC es imposible que nadie se comportara así, y si ocurriera, "no es que deba dimitir de su cargo, es que debería sentir una profunda vergüenzas desde un punto de vista personal".

"Mejor preguntarle [a Junts] por qué no cumple"

Estos dos nombres tensan más, si cabe, las relaciones entre los socios de Govern, unas tiranteces que Junqueras no oculta. Es más, ha deslizado que Junts incumple el pacto de gobierno con respecto a la llamada mesa de diálogo Generalitat-Gobierno: "Si alguien no los cumple [los pactos], es mejor preguntarle por qué no los cumple".

"No se me ocurre ninguna razón para dejar de defender nuestros derechos y los derechos del pueblo de Cataluña en todos los ámbitos posibles", ha añadido Junqueras ante la negativa de Junts a participar en la mesa de diálogo. Pese a todo, ha emplazado a sus socios a explicar su alternativa si no están a gusto en el Govern y les ha invitado a "tomar las decisiones que crean que deben tomar".