Efectivos del GAR de la Guardia Civil, que debían intervenir en el Parlament el 10-O si Puigdemont se atrincheraba en la cámara autonómica / CG

Efectivos del GAR de la Guardia Civil, que debían intervenir en el Parlament el 10-O si Puigdemont se atrincheraba en la cámara autonómica / CG

Política

300 policías de élite estaban preparados para detener a Puigdemont

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil intervendría el Parlament por tierra, aire y subsuelo el 10-O si Puigdemont se atrincheraba allí

13 noviembre, 2017 16:58

Trescientos policías de élite estaban preparados para detener al expresidente catalán, Carles Puigdemont, si se atrincheraba en el edificio del Parlament. Los efectivos tenían planos de la Cámara catalana para intervenir por tierra, aire y subsuelo el pasado 10 de octubre, cuando el exjefe del Ejecutivo autonómico declaró la independencia suspendida

Según ha avanzado Interviú, la hoja de ruta para impedirlo era la 'C', la menos deseada por el Gobierno, pero obraba en poder de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El documento preveía una triple actuación de la Guardia Civil que desactivara el intento de proclamar la independencia unilateral en la Cámara autonómica --como si ocurrió-- y el de Govern de parapetaban en el edificio, algo que finalmente no sucedió.

Tierra, mar y aire

El plan establecía que unos 250 agentes del Grupo de Actuación Rápida (GAR) entrarían en el parque de la Ciutadella, sede del Parlamento autonómico, y lo limpiarían de manifestantes. Para ello precisarían la colaboración de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), que ya estaban avisados. 

En paralelo, otros 15 agentes tenían que acceder al edificio por la red de alcantarillado para así sorprender al ahora expresident prófugo.

La tercera pata de la intervención preveía que diversos efectivos se descolgaran sobre el tejado del Parlament desde un helicóptero.

Independencia 'suspendida'

Finalmente, la intervención del GAR en el Parlament no fue necesaria porque Puigdemont declaró en el atril que los resultados del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre quedaban suspendidos hasta lograr una mediación que la comunidad internacional rechazó.

Poco después de su discurso, los diputados independentistas firmaron la declaración en un libro --no la publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)-- y evacuaron la Cámara autonómica con más celebridad de la que hubieran querido, según la misma información.