Y los 'clérigos' del 'procés', ¿dónde están?

Y los 'clérigos' del 'procés', ¿dónde están?

Política

Una web subvencionada por Colau, la excusa de Soler para ver a Assange

El encuentro entre el cerebro del 'procés' y su principal apoyo internacional destapa un sorprendente entramado de relaciones

13 noviembre, 2017 17:04

El encuentro de Oriol Soler con Julian Assange en Londres del jueves pasado ha destapado un sorprendente entramado, que relaciona a ambos personajes con el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau.

Soler es uno de los ideólogos y gestores más relevantes del procés --pese a ser poco conocido para el público en general--, mientras que Assange se ha convertido en los últimos meses en el principal apoyo internacional a la causa. La reunión entre ambos demostraría que la repentina simpatía del ciberactivista hacia al proyecto rupturista del nacionalismo catalán no es tan espontánea y sincera como parecía.

'Atlas of the Future' y las subvenciones

Sin embargo, Soler ha asegurado que su visita a Assange no tiene nada que ver con el procés, sino con el Atlas of the Future, una web gestionada desde Londres que promueve proyectos tecnológicos, medioambientales o sociales que mejoren el mundo.

El Atlas of the Future está impulsado por la Fundació Democratising the Future Sociely, presidida por Soler y con sede en Barcelona. Tal y como ha avanzado Ecoonomia.com, esta fundación recibió una subvención de 30.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barcelona durante el cuarto trimestre de 2015 --con Colau ya al frente--, a pesar de que la entidad no se registró oficialmente como fundación hasta febrero de 2016.

A ello hay que añadir otra subvención --también por 30.000 euros-- otorgada por el mismo ayuntamiento durante el segundo trimestre de 2015 --las elecciones se celebraron el 24 de mayo-- a Democratizing the Future Society, SL, que es la sociedad que se encarga de la gestión de los datos de la webe del Atlas of the Future.

Grinyó, Castellón, Moritz y Ulabox

El acompañante de Soler en su encuentro con Assange fue Arnau Grinyó Andreu, director de marketing de Ulabox, cofundador del Atlas of the Future y secretario de la Fundació Democratising the Future Sociely.

Grinyó fue entre 2010 y 2014 director de estrategia y comunicación de Moritz, época en la que coincidió con Albert Castellón al frente de la que entonces era la cerveza de referencia del independentismo. Castellón también forma parte del equipo de colaboradores del Atlas of the Future.