Ponsatí: No estábamos preparados para la independencia

Ponsatí: "No estábamos preparados" para la independencia

Política

Ponsatí: "No estábamos preparados" para implementar la independencia

La exconsejera fugada en Bélgica junto a Puigdemont admite que el Govern no tenía capacidad para aplicar los resultados del referéndum secesionista ilegal del 1-O

12 noviembre, 2017 13:28

La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí ha admitido este domingo desde Bruselas --donde se encuentra fugada junto a Puigdemont y a otros tres exconsejeros para eludir la acción de la justicia española-- que el Govern no estaba listo para aplicar la declaración unilateral de independencia (DUI) que proclamó el Parlament el 27 de octubre. "No estábamos suficientemente preparados para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Cataluña el 1 de octubre", ha confesado en una entrevista para RAC1.

"La respuesta del Gobierno español ha sido una respuesta de guerra, con la colaboración del Partido Socialista. No estábamos preparados para esto. [...] Yo no engañé a nadie. Soy partidaria de las responsabilidades individuales. Lo que pasa es que no estábamos preparados, [el Govern] no tuvo en cuenta la fuerza del nacionalismo español, que estaba dormido, y se gestiona de forma antidemocrática y en ocasiones violenta. [...] Nos dio miedo la violencia en las calles", ha añadido.

Govern sin "capacidad operativa"

Ponsatí sigue considerándose "consejera del Govern legítimo de Cataluña", pese a haber sido destituida mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero reconoce que el Govern no tiene capacidad operativa: "La república puede haber sido proclamada, pero es evidente que no hay un gobierno con capacidad de hacer gobierno. Están en la prisión. Cogieron el AVE y se fueron a Madrid a declarar de ante una autoridad que claramente no era republicana".

"Quizá no todos mis compañeros estarán felices de que yo diga esto", ha añadido.

"Temí por mi seguridad física"

Sobre su fuga a Bélgica ha señalado: "En mi caso, temí por mi seguridad física. Notaba que se me seguía de forma contundente. A un amigo al que le confié documentos y materiales le asaltaron el despacho y se llevaron el material. Había muchos síntomas de guerra sucia y por eso me fui. Tenía clarísimo que, si me hubiese quedado en Barcelona, habría ido a prisión".

"Yo no compartía los argumentos de entregarnos, pero los respeto. Cada consejero valoró sus circunstancias personales y la situación política para tomar una decisión", ha explicado.

"No estamos todos juntos"

Ponsatí ha dado alguna pista sobre cómo actúan en la capital belga los exmiembros del Govern fugados: "Vivimos en Bruselas, pero por motivos evidentes no podemos dar detalles. No estamos todos juntos, hay quienes viven en sitios más céntricos y otros menos. Nos vemos cada día y hacemos reuniones".

"Desde Bruselas hemos de hacer acción política y eso requiere un mínimo de herramientas. Disponemos de una buena red de apoyos en Bélgica y también en Barcelona, donde tenemos una serie de profesionales trabajando", ha añadido.

"Lista transversal" para el 21D

Sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas del 21D, la exconsejera ha señalado que solo formaría parte de una lista transversal, pero no entraría en una de partido.

En todo caso, ha defendido que las formaciones independentiscas concurran en los comicios como "una respuesta de emergencia nacional". Desde su punto de vista, "son unas elecciones que se han de tomar como una forma de medir la respuesta del pueblo de Cataluña" a lo que está ocurriendo.

"Superar en votos al unionismo sería una forma de dar respuesta al Estado", ha concluido.