La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

Política

El Govern en funciones de ERC blinda por decreto el monolingüismo en catalán de las escuelas

La Generalitat de Cataluña evita que el Parlament vote la imposición de su 'Decreto del régimen lingüístico' al considerarlo una "urgencia"

14 mayo, 2024 16:59

Noticias relacionadas

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes el Decreto del régimen lingüístico de su sistema educativo, que regula y da cobertura jurídica a los proyectos lingüísticos de cada escuela, con el catalán como lengua vehicular, excluyendo el bilingüismo.

La aprobación del decreto por parte del Consell Executiu, en funciones después de las elecciones del pasado domingo, desarrolla los principios de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009.

Decreto sin pasar por el Parlament

La portavoz del Govern secesionista, Patrícia Plaja, ha recalcado que este decreto no debe ser convalidado por el Parlament, y lo ha calificado como una "urgencia para proteger el catalán", según sus palabras. En su opinión, el Govern tiene "potestad" para poder aprobarlo aunque esté en funciones.

El nuevo decreto se ampara en dos normativas: el marco legal de la Ley de 2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la educación no universitaria -aprobada hace un par de años en el Parlament por ERC, Junts, PSC y los Comuns- y en el Decreto ley de 2022, que fija los criterios aplicables en el desarrollo de los proyectos lingüísticos de los centros educativos (PLC).

Este decreto mantiene el catalán como única lengua vehicular -salvo en las asignaturas de castellano u otros idiomas-, y regula en qué casos se puede hacer uso curricular del castellano con el objetivo de garantizar, según los nacionalistas, el aprendizaje pleno de las dos lenguas.

"Asesoramiento" de la Generalitat a las escuelas

Además, el Ejecutivo secesionista dispone ahora de un instrumento jurídico para regular la elaboración, el seguimiento y la evaluación de los proyectos lingüísticos de las escuelas, que contemplan aspectos como los indicadores de evaluación de las lenguas, el proceso de aprendizaje de cada lengua o la formación del profesorado en lo que llaman "competencia lingüística".

La conselleria de Educación de la Generalitat deberá dar "asesoramiento" a las escuelas para elaborar estos proyectos, que no podrán ser modificados una vez iniciado el curso, según Plaja.

La portavoz secesionista ha destacado que cada centro debe tener listo su proyecto lingüístico antes del inicio del curso, el 9 de septiembre, y que deberán presentar ante la conselleria de Educación para que los valide.

Exigencia de títulos de catalán

Por otra parte, el decreto determina la competencia lingüística tanto del alumnado como del personal docente que, en el caso del universitario, deberá acreditar el conocimiento superior (C2) -oral y escrito- del catalán y del aranés, en el caso de la Valle de Arán (Lleida).

Con respecto al alumnado, el documento dicta que la conselleria debe establecer las equivalencias entre el nivel de conocimiento de las lenguas alcanzado en el sistema educativo y los niveles del marco europeo común de referencia (MECR).

La exclusión del castellano, rechazada por la justicia y el Parlamento Europeo

Además, se contempla lo que la Generalitat llama "atención lingüística" y "apoyo" personalizado para el alumnado recién llegado de otras regiones, a la vez que establece la imposición de crear programas de inmersión lingüística para la educación básica.

Se da la circunstancia que el actual sistema de inmersión monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat de Cataluña desde los mandatos de Jordi Pujol ha sido declarado ilegal por la justicia en diversas sentencias -la última de ellas, recurrida por el propio Govern ante el Tribunal Constitucional- y rechazada este mismo año por el Parlamento Europeo. Ambos han instado al Ejecutivo autonómico a dejar de excluir el castellano como lengua también vehicular en las escuelas.