Carlos Silva (Docentes Libres) y Ana Losada (AEB), en el centro, acompañados por dos padres contrarios a la inmersión lingüística

Carlos Silva (Docentes Libres) y Ana Losada (AEB), en el centro, acompañados por dos padres contrarios a la inmersión lingüística CG

Política

AEB celebra que la Eurocámara "pide el fin de la inmersión y de la discriminación de los castellanohablantes"

La presidenta de la entidad constitucionalista, Ana Losada, lamenta que PSOE y Sumar hayan votado en contra del informe aprobado en el Parlamento Europeo, que defiende el bilingüismo en el sistema educativo de Cataluña

19 marzo, 2024 18:17

Noticias relacionadas

La aprobación en el Parlamento Europeo del informe que reclama a la Generalitat que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo para impartir, al menos, un 25% de clases en castellano, tanto en las escuelas como en las universidades de Cataluña, ha dado la razón a las entidades defensoras del bilingüismo tras años reclamando igualdad de trato a ambos idiomas en la enseñanza de esta autonomía.

Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha celebrado que la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara haya instado este martes al Govern secesionista y al Gobierno central a garantizar que se respeten los derechos de las familias y los alumnos castellanohablantes en las comunicaciones con los centros, que en la actualidad excluyen este idioma y son monolingües en catalán, al igual que las clases.

"Existe discriminación"

La presidenta de AEB, Ana Losada, ha destacado que el informe del Parlamento Europeo supone un "punto y aparte" en el sistema de inmersión lingüística monolingüe obligatorio en catalán y "agujerea" el modelo impuesto por la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol, al constatar que "existe discriminación" hacia los alumnos castellanoparlantes, y pedir un trato "equilibrado" para las dos lenguas.

Losada, que ha asistido a la sesión parlamentaria, se ha mostrado "satisfecha", ya que el texto recalca que la UE "no puede avalar la inmersión lingüística".

"La inmersión no va a acabar por este informe, pero hoy hemos agujereado el buque de la inmersión y esperamos que ayude a que se hunda y salga a la superficie una escuela para todos los catalanes que respete la diversidad lingüística y cultural como pide el informe en sus recomendaciones", ha añadido.

PSOE y Sumar votan en contra

Losada, por otra parte, ha lamentado que los dos partidos del Gobierno español, PSOE y Sumar, hatan votado en contra de este informe que defiende el bilingüismo en las aulas de Cataluña.

"Hoy el PSOE y Sumar han votado en contra del informe que pide el fin de la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña. Han votado en contra de que los alumnos con necesidades especiales castellanohablantes puedan estudiar EN su lengua materna ¿Progresistas? No, nacionalistas", ha afirmado la presidenta de la entidad constitucionalista en la red social X.

Otras entidades constitucionalistas, como por ejemplo Impulso Ciudadano, han considerado "trascendental la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo que declara discriminatorio el modelo nacionalista catalán para los niños castellanohablantes".