La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern secesionista de Cataluña, Patrícia Plaja

La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern secesionista de Cataluña, Patrícia Plaja Europa Press

Política

El Govern catalán carga contra la Eurocámara tras su rechazo a la inmersión: "No lo conseguirán"

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, considera que el informe que insta a respetar el bilingüismo "no debería haber existido"

19 marzo, 2024 18:44

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña desobedecerá el informe aprobado por el Parlamento Europeo este martes  que insta al Govern y al Gobierno central a respetar el bilingüismo, poner fin a la inmersión obligatoria en catalán impuesta en el sistema educativo, y a cumplir las sentencias que les obligan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en la autonomía.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha desafiado a la Eurocámara expresando su rechazo al informe aprobado por la mayoría de los diputados, pese a los votos en contra del PSOE, Sumar y los partidos nacionalistas.

"No debería haber existido"

"Hemos visto el punto y final de un informe y una misión que no debería haber existido. Fue promovida por el PP español, que lo único que ha hecho es gastar recursos públicos de la Eurocámara por unos intereses partidistas y particular para favorecerse ellos mismos", ha sido la valoración de la portavoz del Govern de ERC.

Según Plaja, los populares buscan eliminar el modelo de inmersión monolingüe obligatorio en catalán y ha espetado: "No lo conseguirán". Según su parecer, y a pesar de que la mayoría del Parlamento Europeo así lo reclama, no lo han logrado "por las urnas" ni en ninguna votación parlamentaria en Cataluña.

Desprecio a la Eurocámara

La portavoz secesionista ha exigido responsabilidades a la presidenta del Comité de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, por lo que Plaja denomina "un uso fraudulento de los recursos europeos". A pesar de que ello también lo han reclamado y aprobado eurodiputados de diferentes colores políticos.

En su opinión, el sistema educativo de la Generalitat y su modelo lingüístico impuesto desde la época de Jordi Pujol como presidente es "uno de los puntales" de la cohesión social de Cataluña.  Según la portavoz del Govern de ERC, uno de los principales objetivos de batalla de los sectores de lo que llama "la derecha".

Somescola ve "malversación" en la Eurocámara...

En la misma línea se ha manifestado la plataforma nacionalista Somescola, de la cual forman parte medio centenar de entidades -entre ellas, las secciones educativas de UGT y CCOO en Cataluña-, que recurriendo a argumentos como los del Govern de ERC, ha advertido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola sobre ese supuesto "uso", según ellos, de las instituciones europeas.

Somescola ha criticado lo que considera "sesgo partidista" de los eurodiputados que formaban parte de la misión -de la cual se autoexcluyó el PSOE-, y ha calificado el informe de la Eurocámara de acto de propaganda.

La entidad nacionalista exige que Metsola "actúe inmediatamente para corregir la malversación" (sic), y asegurar, según su parecer, la neutralidad y transparencia del comité y su presidenta, Dolors Montserrat, en pro, según sus su escrito de la credibilidad de las instituciones europeas y del respeto a los contribuyentes, según dice textualmente Som Escola.

"Es grave que el PETI sea utilizado con fines partidistas, pero más grave aún es que se haga con el objetivo de vulnerar derechos fundamentales reconocidos en los tratados y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como es la protección de la diversidad lingüística y la no discriminación", ha alertado la entidad defensora del monolingüismo obligatorio en catalán en el sistema educativo de Cataluña.

... Y habla de buenos resultados educativos pese al informe PISA

Según la terminología de esta plataforma contraria al bilingüismo en las aulas, el Parlamento Europeo "debería servir para atender y garantizar los derechos fundamentales de todos los europeos con una misión que no ha servido para nada más que para difundir las posiciones y mentiras de las entidades contrarias a la normalización del catalán" (sic).

Según la misiva de Somescola, se ha "discriminado, excluido y obviado sistemáticamente toda visión diferente" de la de los peticionarios del informe, así como las aportaciones y datos que apoyaban, según ellos, los buenos resultados educativos cuando se aplican programas de inmersión monolingüe obligatoria en catalán. Algo que, sin embargo, choca con los resultados del último informe educativo PISA, que evidencia que Cataluña ocupa los últimos puestos de Europa en resultados educativos.