Los sindicatos de prisiones negocian 'in extremis' con la Generalitat: si hay acuerdo, desconvocarán la huelga
CSIF y ACAIP se retiraron de estas negociaciones y tampoco secundarán el paro de mañana, viernes
25 abril, 2024 11:53Noticias relacionadas
- El Govern se resiste a asumir ninguna responsabilidad por el caos en las prisiones incluso con las elecciones convocadas
- El Govern en funciones echa otro pulso a los trabajadores de prisiones
- Justicia recoloca en la Secretaría de Medidas Penales al exdirector de la cárcel en la que fue asesinada una cocinera
- Los presos catalanes se quedan sin móviles: la medida estrella de la Generalitat
Los sindicatos de prisiones negocian in extremis con el Departamento de Justicia -con la mediación de la Consejería de Trabajo- una serie de medidas de seguridad y mejoras laborales, según ha confirmado a este medio Carles Membrado, coordinador de sección sindical de prisiones IAC-CATAC, uno de los cuatro sindicatos que convocan la huelga de mañana, 26 de abril. Cabe destacar que CSIF y ACAIP se retiraron de estas negociaciones y tampoco secundarán el paro.
En una reunión celebrada ayer, la Administración pública ofreció un aumento de 30 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios catalanes y reforzar la plantilla. Asimismo, se comprometió a desembolsar la misma cifra para implementar medidas de seguridad en los centros penitenciarios.
Podrían suspender la huelga
Este jueves los responsables de los sindicatos que convocan la huelga -UGT, mayoritario en el sector; CCOO, Intersindical e IAC-CATAC-, tratarán de cerrar este acuerdo. De ser así suspenderán la huelga prevista para mañana y la del 11 de mayo, jornada de reflexión previa a las elecciones catalanas.
Sin embargo, la plantilla mira con recelo estas negociaciones. Los funcionarios consultados por este medio no ven con buenos ojos que los sindicatos mayoritarios se sienten a negociar con el actual Govern, pues cuando se cumple un mes y medio del asesinato de Núria López, la cocinera de Mas d'Enric, a manos de un preso condenado por un delito de sangre, nadie ha dejado su cargo.