La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols (Aliança Catalana), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts)

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols (Aliança Catalana), y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts) CG

Política

La ultra Sílvia Orriols se come el terreno de Puigdemont en Barcelona

  • La alcaldesa de Ripoll obtendría un 2,2% de los votos, aunque aun no llega al 3% de umbral para lograr escaño en el Parlament
  • Según una encuesta de 'Electomanía' para Crónica Global, la líder de Aliança Catalana tiene más apoyos en las provincias que no están controladas por Junts, como Tarragona
30 marzo, 2024 23:58
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols viene pisando fuerte. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Global, la alcaldesa ultra de Ripoll obtendría un 2,2% de los votos, frente al 1,6% que obtuvo en el sondeo de hace un mes. Barcelona y Tarragona son las provincias donde más apoyos obtendría en los comicios del 12 de mayo. Es decir, la batllesa coge fuerza en aquellos territorios a los que se come terreno al Junts de Carles Puigdemont, partido que sí mantiene su hegemonía en Lleida y Girona.

Aunque le queda ocho décimas para llegar al umbral del 3% y obtener escaño en el Parlament --una situación muy similar a la que ya en su día vivió el partido Plataforma per Catalunya de Josep Anglada-- no cabe duda de que el dato es esperanzador para el equipo de Orriols, que acaba de proclamar su candidatura tras meses de especulaciones sobre si daría o no el paso de presentarse. En los últimos días, la alcaldesa ha puesto velocidad de crucero en su campaña en redes con posiciones abiertamente xenófobas, poniendo el foco en los "inmigrantes" con carácter general.

El discurso contra la multirreincidencia

Un discurso que precisamente Junts ha alimentado en los últimos meses al poner encima de la mesa la expulsión a los inmigrantes que reinciden para evitar así que Orriols le comiese el terreno entre la derecha catalana. Y es que hay que recordar que la política no solo lidera un partido de ultraderecha, sino también independentista. Razón de más para hacer saltar las alarmas en Junts y que el partido haya realizado movimientos defensivos en el tablero electoral.

Sin ir más lejos, los neoconvergentes han endurecido el tono este fin de semana para cerrarle el paso a Orriols en los problemas de inseguridad. Lo han hecho a través de una proposición de ley en el Congreso para reformar el Código Penal, pidiendo que el robo de móviles se castigue con penas de hasta tres años de cárcel. Una forma de combatir la multirreincidencia que no ha pasado desapercibida para quienes advierten miedo en las filas de Junts respecto al resultado que pueda acabar obteniendo el partido de ultraderecha independentista.

Barcelona y Tarragona, las provincias con más apoyos

El sondeo por provincias arroja datos interesantes con vistas a las elecciones del 12 de mayo. La circunscripción donde Orriols obtendría más representación es Barcelona, donde lograría entre el 2,3% y 2,4% de los votos, cinco décimas más que en el sondeo del mes anterior. Beneficiándose, sin duda alguna, de la situación de localidades barcelonesas de la Cataluña interior.

Es el caso de Vic, donde ya ha arraigado un discurso similar bajo las siglas del partido de Josep Anglada, quien en las pasadas elecciones municipales volvió al consistorio con dos concejales y ha vuelto a asentarse en la política municipal. Otro ejemplo sería Manresa, que en los últimos tiempos también ha sido noticia por problemas de inseguridad.

La segunda provincia donde obtendría más representación es Tarragona, con una horquilla de entre el 2,2% y 2,3%. Sorprenden estas cifras, teniendo en cuenta que es un territorio en el que ganaría PSC (23,4) y por detrás ERC (21,2) y Junts (20%). Un ejemplo de cómo la alcaldesa de Ripoll se estaría convirtiendo en una dirigente popular entre el electorado catalán.

Competición entre Junts y Aliança Catalana

Por su parte, en Lleida obtendría el 1,6% en porcentaje de voto, una provincia en la que también gana Junts y el partido tiene más difícil implantarse. En Girona, el verdadero feudo de Carles Puigdemont, alcanzaría el 1,2% en porcentaje de voto.

Con todo, Orriols tratará de capitalizar a nivel autonómico el éxito de su discurso racista en Ripoll, que se ha convertido en laboratorio de pruebas del trumpismo indepe después de que sufriera a la célula terrorista responsable de los atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Los datos son muy reveladores y Orriols no se apartará de su objetivo de nutrirse de votantes mayoritariamente independentistas aprovechando la decepción generada por Junts y ERC tras el declive del procés. Pero también podría pescar votantes no independentistas que busquen un discurso duro contra la inmigración.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 1 al 25 de marzo de 2024