Josep Anglada, concejal de Vic por Som Identitaris y ex Plataforma per Catalunya

Josep Anglada, concejal de Vic por Som Identitaris y ex Plataforma per Catalunya EUROPA PRESS

Política

Josep Anglada tiende la mano a Sílvia Orriols para aunar a la ultraderecha catalana

  • “No hay nada nuevo que esté diciendo Orriols que yo no hubiera empezado a decir en el año 2003”, expresa el concejal de Vic
  • Define a la alcaldesa de Ripoll como una "política valiente" y considera que ambos harían "un buen tándem"
23 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cuando la líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, saltó al estrellato con su discurso ultra, Josep Anglada ya estaba allí. O, al menos, eso es lo que defiende el exdirigente de Plataforma per Catalunya, que volvió a ser concejal de Vic en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo bajo el paraguas de Som Identitaris (SOMI), obteniendo dos representantes y dejando fuera del consistorio a PP y Vox.

“No hay nada nuevo que esté diciendo Orriols que yo no hubiera empezado a decir en el año 2003”. De este modo, Anglada da la “bienvenida” al proyecto de la batllesa, pero se reivindica como “el primer político” en poner encima de la mesa un discurso xenófobo y racista.

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

El debate inmigratorio

Una cuestión de alto voltaje para el debate público que ya se ha dejado notar, incluso, en el discurso de Junts. Y es que los neoconvergentes empezaron pidiendo mano dura contra los delincuentes multirreincidentes a partir del caso Calella -en el cual un grupo de 11 jóvenes sembraron el caos en la localidad del Maresme acumulando 260 detenciones en seis meses-; continuaron negociando la cesión de las competencias en inmigración con el Gobierno de Pedro Sánchez y han terminado por incorporar el asunto a su discurso político cotidiano.

En una conversación con Crónica Global, Anglada considera que Junts tiene cada vez menos apoyo entre el electorado y debe “marcar distancias con ERC”, pero cree que su aterrizaje en el discurso de la inmigración “llega tarde” porque “se les ha ido de las manos”.

"Una persona y política valiente"

En cambio, sí tiene halagos para la líder de Aliança Catalana, a quien define como una “persona y política valiente” y que lo está haciendo “bien”, pero que tendrá dificultades si quiere dar el salto al Parlament de Cataluña. El ultra no descarta que la alcaldesa de Ripoll obtenga representación en la Cámara autonómica “con no muchos diputados”, pero advierte de que carece de “infraestructura de partido”, mientras saca pecho de que su ya desaparecida Plataforma per Catalunya “se quedó a las puertas de entrar en el Parlament”.

La diputada Míriam Nogueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull

La diputada Míriam Nogueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Preguntado sobre si votará un acuerdo con el partido que ha revolucionado el escenario político catalán por su discurso xenófobo, confirma que “alguien” de Aliança Catalana “le ha venido a ver” y que “nunca” se cerrará a hablar con representantes de otros partidos para “hacer algo en común”.

"El tándem no sería malo"

Así, el regidor de Vic no descarta un pacto con Orriols porque considera que “el tándem no sería malo” y podrían conseguir “un proyecto más fuerte y con más gente”.

Con todo, habrá que ver si el fenómeno Orriols tiene un marcado carácter personalista -tan propio de este tipo de formaciones ultras- o si la alcaldesa de esta localidad del interior de Girona apuesta por fichajes como Anglada que, en su día, se convirtió en el concejal más polémico de Cataluña y el más abiertamente racista.