La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

Política

El partido de la ultra Sílvia Orriols consigue el 1,6% de los votos en Cataluña sin anunciar si concurrirá a las elecciones

  • La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana obtendría una mayor representación en Barcelona, según una encuesta para 'Crónica Global'
  • De este modo, se beneficiaría de la situación de localidades como Vic, donde ya hay un discurso similar bajo el partido de Josep Anglada
25 febrero, 2024 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols viene pisando fuerte. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Global, la alcaldesa ultra de Ripoll obtendría un 1,6% de los votos cuando ni siquiera ha anunciado formalmente que concurrirá a unas elecciones autonómicas previstas, si no hay adelanto electoral, para febrero de 2025.

Aunque no conseguiría el 3% necesario para obtener escaño en el Parlament, una situación muy similar a la que ya en su día vivió el partido Plataforma per Catalunya de Josep Anglada, no cabe duda de que el dato es igualmente prometedor para el equipo de la batllesa ultra. Y es que todavía le quedaría un año por delante para hacer campaña dentro y fuera de las redes sociales, donde ya ha cogido velocidad de crucero con mensajes contra los delincuentes multirreincidentes y posiciones abiertamente xenófobas.

Un discurso que precisamente Junts ha alimentado en los últimos meses al poner encima de la mesa la expulsión a los inmigrantes que reinciden para evitar así que Orriols le comiese el terreno entre la derecha catalana. Y es que hay que recordar que la política no solo lidera un partido de ultraderecha, sino también independentista. Razón de más para hacer saltar las alarmas en Junts.

Más representación en Barcelona

El sondeo por provincias también arroja datos interesantes. La circunscripción donde Orriols obtendría más representación es Barcelona, donde obtendría entre el 1,8 y 1,9% de los votos. Beneficiándose, sin duda alguna, de la situación de localidades barcelonesas de la Cataluña interior como Vic, donde ya hay arraigado un discurso similar bajo las siglas del partido de Josep Anglada, quien en las pasadas elecciones municipales volvió al consistorio con dos concejales. Otro ejemplo sería Manresa, que en los últimos tiempos también ha sido noticia por problemas de inseguridad.


La segunda provincia donde obtendría más representación es en Girona, con un 1,3%. Algo comprensible teniendo en cuenta que Orriols es la popular alcaldesa de Ripoll, donde Aliança Catalana pasó de tener un concejal en 2019 a obtener seis en 2023. Cabe recordar que, según la misma encuesta, en Girona ganaría Junts, con quien existen vasos comunicantes en relación a su discurso contra la multirreincidencia.



Por su parte, en Lleida obtendría un 1% en porcentaje de voto, una provincia en la que también gana Junts. En Tarragona alcanzaría un 0,8% en porcentaje de voto, un territorio que es mucho más favorable a ERC, que ganaría las elecciones según la misma encuesta.

El 'trumpismo' independentista

De este modo, con toda probabilidad Orriols se presentará a las elecciones catalanas para capitalizar a nivel autonómico el éxito de su discurso racista en Ripoll, que se ha convertido en laboratorio de pruebas del trumpismo independentista después de que sufriera a la célula terrorista responsable de los atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.

Los datos son muy reveladores y Orriols no se apartará de su objetivo de nutrirse de votantes mayoritariamente independentistas aprovechando la decepción generada por Junts y ERC tras el declive del procés. Tal y como explicó Crónica Global, en la provincia de Barcelona el experto en populismo y catedrático Joan Antón Mellón aseguraba que era complicado que Aliança Catalana tuviera éxito electoral. Si bien advirtió de que Plataforma per la Llengua se quedó “a un pelo” de entrar en el pasado.

Dependerá del tramo final de la legislatura

Todo dependerá de la evolución del tramo final de la legislatura catalana y de si Orriols es capaz de capitalizar episodios de inseguridad a la par que aprovecha crisis con implicaciones estratégicas como la de las movilizaciones del campo catalán. Un colectivo históricamente próximo a los partidos nacionalistas que ha quedado muy tocado por la gestión de la sequía del Govern y al que Aliança Catalana ya ha realizado guiños en las últimas semanas, spot político mediante.

Tenga o no suerte en las elecciones catalanas, no cabe duda de que Sílvia Orriols está atenta a cualquier ventana de oportunidad para asomar la cabeza y seguir aumentando sus porcentajes.