Junts supera a ERC y recupera el liderazgo entre los votantes independentistas

Junts supera a ERC y recupera el liderazgo entre los votantes independentistas

Política

Junts supera a ERC y recupera el liderazgo entre los votantes independentistas

  • Los partidos secesionistas alcanzan por primera vez en meses la mayoría necesaria para seguir en la Generalitat, tal y como indica una encuesta de Electomanía para ‘Crónica Global’
  • El PSC de Salvador Illa se consolida como el vencedor de las elecciones catalanas y podría pactar tanto con Junts como con ERC, según el sondeo
25 febrero, 2024 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Junts per Cataluña se convertiría de nuevo en la formación hegemónica del espacio independentista catalán si las elecciones al Parlament se celebrasen ahora. El partido de Carles Puigdemont es el que saca más partido del enroque del debate de la ley de amnistía, hecho que se traduce en un avance de casi dos puntos (el 1,9%) en la intención directa de voto de los catalanes en un mes, tal y como indica la encuesta de Electomanía para Crónica Global.

ERC cae casi en la misma proporción (-2%) si se compara con las adhesiones del sondeo publicado a finales de enero. Traducido en escaños, los neoconvergentes sumarían otros cuatro representantes en la Cámara catalana y repetirían los 32 diputados de las elecciones de 2021. Los republicanos pierden tres sillas respecto a la proyección de hace un mes y se quedan con 29, cuatro menos que el último resultado firmado por Pere Aragonès.

Junts gana en Lleida y Girona; ERC en Tarragona y PSC, Barcelona

Bajo esta tesitura, el político de Pineda de Mar (Barcelona) no podría aspirar a mantener la presidencia. Junts le pasa por delante en el conjunto de Cataluña y en tres de las cuatro provincias. Sólo Tarragona arroja un resultado optimista para ERC. En el territorio controlado por el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvador, y donde estará ubicada una infraestructura clave para el futuro de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, el Hard Rock, la formación consigue cinco representantes, uno más que los neoconvergentes.

Se trata de la misma fuerza que tendría el PSC, aunque, por primera vez en meses, los republicanos superan a los socialistas en intención directa de voto en esta zona y se convierte en la formación con más peso en la provincia.

En el resto de Cataluña, Junts desbanca a ERC en Lleida y mantiene Girona como su fortín --territorio donde los socialistas de Sílvia Paneque igualan a ERC--; e Illa gana por goleada en Barcelona. Le saca 10 escaños al segundo partido, los neoconvergentes, y mantienen en liderazgo indiscutible en el área metropolitana.

Las fuerzas independentistas suman

El líder de los socialistas catalanes se consolida como el vencedor de las elecciones al Parlament. Con todo, y por primera vez en un año, se podría repetir el pacto independentista que le dejó a Illa fuera de la Generalitat en 2021. El choque que se ha producido con la amnistía ha dado alas a los posicionamientos secesionistas más radicales, y esto se traduce en el impulso tanto de Junts como de la CUP.

Los antisistema ganan 0,7% puntos de intención directa de voto, un escaño más que la proyección electoral del mes anterior y se quedan con un grupo parlamentario de ocho representantes, sólo uno menos que el resultado de los últimos comicios autonómicos en Cataluña. Sumados a los de ERC y los de Junts, se alcanzan 69 representantes, los necesarios para que la legislatura eche a andar.

Illa puede ser presidente tanto con Junts como con ERC

Es decir, se podría conformar otro gobierno de perfil independentista en Cataluña, aunque el camino para llegar al pacto entre las tres formaciones no sería sencillo. Implicaría que todas ellas enmienden el grueso de sus estrategias políticas de los últimos años. La distancia actual de los tres partidos es grande y llega incluso al terreno de la sintonía personal. A ello se le suma que no es la única opción que alcanza la fuerza necesaria para conformar un Ejecutivo de otro perfil.

Illa sería presidente de la Generalitat tanto con un pacto con Junts, con el que sumaría 71 diputados, como con ERC. El acuerdo sólo con los republicanos le otorgaría la mayoría absoluta por la mínima, con 68 representantes en la Cámara catalana. El PSC no debería sumar un tercer partido a esta ecuación.

Todo ello, en un Parlament donde el PP (12 escaños) supera a Vox (10) y donde En Comú Podem continua con la debacle de la formación que se ha constatado recientemente en Galicia. El partido que encabeza Jéssica Albiach sólo consigue cinco representantes, uno menos que en la proyección electoral del mes pasado y tres menos que el resultado de los comicios de 2021.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 1 de febrero al 21 de febrero de 2024.