Salvador Illa (PSC), Carles Puigdemont (Junts), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (Comes) y Laia Estrada (CUP), los políticos catalanes que podrían ir a un pacto de investidura

Salvador Illa (PSC), Carles Puigdemont (Junts), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (Comes) y Laia Estrada (CUP), los políticos catalanes que podrían ir a un pacto de investidura

Política

Las elecciones catalanas darían forma a un Parlament ingobernable

  • Las dos únicas opciones para configurar Govern serían articular un nuevo tripartito de PSC, ERC y Comunes o reeditar el acuerdo independentista con Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, según la encuesta de 'Electomanía' para Crónica Global
  • Junts vence en Lleida y Girona, mientras que los socialistas arrasan en Barcelona y Tarragona
30 marzo, 2024 23:58
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

El PSC vuelve a posicionarse como el partido ganador de las elecciones en Cataluña si éstas se celebrasen hoy. Los de Salvador Illa obtendrían un 27,4% en intención de voto, lo que se traduciría en 38 escaños. Según la encuesta de Electomanía para Crónica Global, por detrás de los socialistas se sitúa Junts, que alcanzaría los 33 diputados con una intención de voto del 21,2%, mientras que ERC (18,9%) vería reducir su representación con 28 sillas respecto a las 33 que obtuvo en 2021.

Estos resultados pronostican un Parlament ingobernable y alimentan los augurios de una posible repetición electoral en el último trimestre del año. Esto se debe a que sólo hay dos opciones para conseguir la mayoría necesaria para la investidura: o configurar un tripartito (PSC, ERC y Comunes) o reeditar el acuerdo independentista con Carles Puigdemont como presidente con los votos de ERC y la CUP. Dos opciones que son de difícil articulación dadas las dinámicas partidistas actuales.

ERC y la tentación de repetir los comicios

Los tres partidos independentistas -Junts, ERC y la CUP- sumarían 69 escaños, uno por encima de lo que marca la mayoría absoluta. Sin embargo, la batalla permanente en la que han vivido inmersos durante los últimos años, haría difícil un pacto.

Sólo una presión sin precedentes de las bases independentistas y una autoenmienda a sus políticas de los últimos años, especialmente a raíz de las negociaciones con el gobierno de Pedro Sánchez, lo haría posible. En este escenario cabe tener en cuenta las voces republicanas que advierten de que dar de nuevo su apoyo a Junts sería una decisión de digestión difícil. Consideran que pagarían alto el precio entre su electorado potencial e incluso sus bases y tendrían problemas para volver a conseguir su gran objetivo, el de ser la fuerza más representativa dentro del ámbito secesionista. 

Pere Aragonès, durante el primer acto de precampaña de ERC por las elecciones

Pere Aragonès, durante el primer acto de precampaña de ERC por las elecciones Europa Press

A todo ello se le suma la dinámica interna de la formación. La pugna por el liderazgo que existe entre el presidente en funciones, Pere Aragonès, y el líder del partido durante los hechos de 2017, Oriol Junqueras. Este último quiere recuperar todo el poder que tenía con anterioridad, por lo que un batacazo electoral de la actual cúpula republicana, la que gobierna en la Generalitat, sería el escenario ideal para conseguirlo. Ante esta disyuntiva, gana fuerzas la opción de la repetición de los comicios. Y la proyección electoral es clara, la llave para conformar las dos mayorías posibles pasa por ERC. 

Govern 'indepe', tripartito o sociovergencia

Las cifras también reflejan como posible la vía del tripartito. Las 38 sillas del PSC, las 28 de ERC y las cinco de los comunes serían suficientes para formar gobierno, pero la relación entre ellos ha quedado tocada a raíz de las negociaciones de los presupuestos de la Generalitat.

Las líneas rojas y los rifirrafes parlamentarios, especialmente en relación al proyecto Hard Rock, han hecho saltar por los aires las relaciones entre socialistas y republicanos con los de Comuns Sumar, tanto en el Parlament como en el Ayuntamiento de Barcelona.

La sociovergencia, otra alternativa

Pero hay otra alternativa posible: la sociovergencia. La suma de los representantes del PSC y Junts daría 71 escaños, una mayoría holgada para gobernar. Sin embargo, esta es la vía más complicada con un Carles Puigdemont que ha decidido presentarse a los comicios del 12 de mayo y amenaza con regresar al espíritu de 2017. Ahora, bajo la marca Junts+Puigdemont per Catalunya y con una voluntad de convertir los comicios del 12 de mayo en un plebiscito entre los neoconvergentes y el PSC. 

De este modo, Salvador Illa podría ser presidente de la Generalitat tanto con un pacto con Junts, como con ERC y comunes, pero ambos caminos tendrían dificultades tanto antes como después de una investidura.

Ciudadanos desaparece y debacle de Albiach

Todo ello, en un Parlament donde el PP (12 escaños) supera a Vox por la mínima (11) y donde los de Carlos Carrizosa (Ciudadanos) siguen con su debacle: desaparecerían de la Cámara autonómica.

También el partido que encabeza Jéssica Albiach sólo consigue cinco representantes, tres menos que el resultado de los comicios de 2021. Por su parte, los antisistema de la CUP lograrían 8 escaños, solo uno menos que en los últimos comicios autonómicos.

Junts gana en Lleida y Girona; PSC en Barcelona y Tarragona

Por provincias, Junts desbanca a ERC en Lleida y mantiene Girona como su fortín --la tierra natal de Puigdemont, donde fue alcalde de la capital y prepara una lista para evitar fugas hacia otras formaciones como Aliança Catalana, de la ultra Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll--.

En la misma provincia, los socialistas de Sílvia Paneque, quien ganó las elecciones municipales de la capital, resisten y, prácticamente, igualan a ERC.

La situación es diferente en Barcelona, donde Illa gana por goleada y le saca 10 escaños al segundo partido, Junts, manteniendo un liderazgo indiscutible en el área metropolitana, rentabilizando sus alcaldías y afianzando sus posibilidades para gobernar. En la segunda plaza hay una situación cercana el empate en votos y escaños, con Junts y ERC en torno al 18% de los votos y 17 y 16 escaños, respectivamente.

Con todo, sólo Tarragona arroja un resultado mínimamente optimista para un Pere Aragonès que lo tiene muy difícil para volver a ser presidente de la Generalitat. Superados por los socialistas en votos y escaños, ERC ganaría por la mínima a Junts para optar a la segunda plaza, aunque se verían empatados a 4 escaños.

En conclusión, los socialistas ganarían con margen las elecciones catalanas del 12 de mayo y Puigdemont le pasaría por delante a ERC en el conjunto de Cataluña y en tres de las cuatro provincias. Un Parlament muy fragmentado y que dejará en la habilidad de sus líderes, especialmente Salvador Illa, la posibilidad de formar un gobierno. Sea a lo largo del verano o con una vuelta a las urnas en otoño. 

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: del 1 al 25 de marzo de 2024