Una persona introduce su voto en la urna en un colegio electoral

Una persona introduce su voto en la urna en un colegio electoral Europa Press

Política

Los 12 diputados de diferencia con el barómetro del CEO que hacen que el independentismo sume

  • La primera oleada del sondeo de la Generalitat allanaba el camino a que los de Salvador Illa consiguieran dar forma a un pacto de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo
  • El sondeo de Crónica Global da fuerza a las voces que advierten de que la fragmentación de la Cámara Catalana llevará a una repetición de las autonómicas en otoño
30 marzo, 2024 23:57
Cristina Farrés Noelia Carceller

Cataluña se juega en las elecciones del próximo 12 de mayo dar forma a un Parlament con un partido que tenga la fuerza suficiente para alcanzar un pacto de investidura, que necesariamente implicará sumar los votos de una o dos formaciones más, o de una Cámara catalana tan fragmentada que lleve a una repetición de los comicios en otoño. La primera oleada del barómetro del CEO apuntó al primer escenario, ya que las fuerzas independentistas no sumaban, pero por 12 diputados de diferencia, el sondeo de Electomanía para Crónica Global señala un bloqueo político que llevará a volver a sacar las urnas.

Ambas proyecciones coinciden en que el PSC ganará las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. De hecho, el independentismo ha perdido las últimas dos elecciones en Cataluña. Ni ERC ni Junts han conseguido ganar los dos últimos comicios, pero Inés Arrimadas primero y Salvador Illa después se quedaron fuera de la Generalitat por la imposibilidad de dar forma a un pacto de investidura.

Objetivo de PSC: acercarse a los 40 diputados

La encuesta electoral de la Generalitat señaló que, en esta ocasión, las cosas serían más sencillas para Illa. Le otorgó entre 35 y 42 diputados frente a los 33 actuales, un avance que le permitiría configurar un Govern tanto con la integración de otros partidos como con acuerdos puntuales. Especialmente por la parte alta de la tabla.

Partido Encuesta de 'Crónica Global'  Barómetro del CEO Resultados de 2021
PSC

27,4%  - 38

35 / 42

23% - 33

Junts

21,2%  - 33

24 / 29

20% - 32

ERC

18,9% - 28

26 / 32

21,3% - 33
PP

8,8% - 12

9 / 13 3,9% - 3
Vox 8,2% - 11 9 / 13 7,7% - 11
CUP 6,1% - 8 7 / 10

6,7% - 9

Comunes 5,3% - 5 8 / 13

6,9% - 8

Aliança catalana 2,2% -  0 -

-

Cs 0,5% - 0 0

5,6% - 6

El propio equipo del líder del PSC tiene asumido que acercarse a la barrera de los 40 representantes en el Parlament será clave para su futuro político. Contemplan que, en este escenario, sí que dispondrían de la fuerza suficiente para negociar los 68 apoyos que necesita para conseguir la mayoría absoluta que le proclamaría president.

ERC complica el tripartito

Pero el sondeo de Crónica Global dificulta este escenario. Los socialistas obtendrían el 27,4% de los votos, una mejora destacable frente al 23% conseguido en los comicios de 2021, pero esta fuerza les dejaría con un equipo de 38 diputados, cinco más que la segunda fuerza (Junts).

El líder del PSC, Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador Illa LUIS MIGUEL AÑÓN

Podrían sumar con un tripartito junto a ERC y los Comunes, un escenario complejo en el momento político actual. Sólo recordar que el responsable de la estrategia electoral de los republicanos, Sergi Sabrià, prometió en febrero que no hará presidente a Illa "en ningún caso" y que esta misma semana ha asegurado que el actual PSC es una "filial del PSOE". Los resultados que ambas encuestas dan a los republicanos -entre 26 y 32 diputados el CEO y 28 el de Crónica Global- les dan más razones para forzar la repetición que no para integrarse como segundos de una coalición de gobierno en Cataluña.

El efecto 'Carles Puigdemont'

También sumaría una sociovergencia, cuestión que con Carles Puigdemont como líder este espacio no está ni sobre la mesa. Cabe tener en cuenta que la encuesta del CEO se realizó antes de que el expresidente catalán huido de la justicia anunciase en Elna (Francia) que regresará a Cataluña si consigue los votos necesarios para volver a ser investido presidente de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a su pareja, Marcela Topor (d), tras la conferencia que ha ofrecido en el ayuntamiento de Elna

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto a su pareja, Marcela Topor (d), tras la conferencia que ha ofrecido en el ayuntamiento de Elna EFE

El barómetro del Govern le otorgaba entre 24 y 29 representantes en la Cámara catalana, hecho que complica este escenario. El sondeo de Crónica Global eleva esta fuerza a los 33, con el 21,2% de los votos directos (en 2021 obtuvo el 20%). Los números suman para conseguir la presidencia con ERC y la CUP, pero la fragmentación que quedaría en la Cámara catalana complicaría esta opción.

PP absorbe a Ciudadanos

Otra de las coincidencias de ambas proyecciones electorales es en la definición del futuro del resto de fuerzas del Constitucionalismo. Ciudadanos se queda en ambas encuestas fuera del Parlament con unos apoyos que no superan el 0,5% de la intención directa de voto, ya que sus votantes potenciales apoyarán al PP.

El líder del PPC y candidato al 12M, Alejandro Fernández, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PPC y candidato al 12M, Alejandro Fernández, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo EUROPA PRESS

La candidatura encabezada por Alejandro Fernández obtendría entre 9 y 13 representantes, según el CEO, y 12 según la proyección de Electomanía. Se trata de un resultado con el que mejoran de forma destacada el 3,9% de los votos que obtuvieron en 2021 y que les dejaron un grupo parlamentario con tan sólo tres personas.

Los dos partidos de ultraderecha

En cuanto a Vox, casi se mantendrían inamovibles respecto a las elecciones anteriores. El partido de ultraderecha se quedaría con sus 11 representantes actuales y con el 8,2% de los apoyos en las urnas (en 2021 obtuvo el 7,7%), según Crónica Global. El primer barómetro del CEO le da entre 9 y 13 diputados.

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en un programa de televisión

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en un programa de televisión Cedida

Aliança Catalana, el partido de ultraderecha independentista, por ahora, no entraría en el Parlament. Cabe tener en cuenta que su líder, Sílvia Orriols, acaba de anunciar que sí concurrirá a las elecciones del 12 de mayo.

La CUP supera a los Comunes

Otra de las coincidencias entre las dos encuestas es en señalar que la CUP superaría a los Comunes, que se quedarían como la fuerza minoritaria de la Cámara catalana con 5 representantes (Crónica Global) o entre 8 y 13. Actualmente cuentan con ocho diputados.

La líder de los comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Los antisistema de Laia Estrada también perderían fuerza, pero su sangría sería menor. El actual grupo parlamentario de la CUP está conformado por 9 personas, cifra que se reduciría a 8 según el sondeo de Electomanía y entre 7 y 10 según el barómetro divulgado por la Generalitat.