El presidente de la entidad privada Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, dando una rueda de prensa en el Parlament

El presidente de la entidad privada Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, dando una rueda de prensa en el Parlament Europa Press

Política

Los 'espías' del catalán instan a la Fira a imponer "requisitos lingüísticos" a los expositores

Plataforma per la Llengua, entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat, denuncia que un 65% de los stands del Salón de la Enseñanza de Barcelona "menosprecian" la lengua autonómica

20 marzo, 2024 23:45

Noticias relacionadas

Plataforma per la Llengua amplía el ámbito de sus campañas de acoso y delación contra la lengua castellana. Esta vez, en el ámbito económico. La entidad privada ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña señala ahora a Fira de Barcelona reprochándole el, a su juicio, escaso uso de la lengua catalana entre los expositores del Salón de la Enseñanza.

La autodenominada "oenegé del catalán" insta a la feria barcelonesa, como organizadora del evento, y a la propia Generalitat, como "socio principal de la organización" a imponer "requisitos lingüísticos a los expositores y los hagan cumplir", según explica en un comunicado.

Plataforma per la Llengua se ha dedicado a analizar, por segundo año seguido, lo que llama "usos lingüísticos" del Salón de la Enseñanza en cuatro ámbitos diferentes: rotulación, folletos, atención oral y webs. Y, según dice, "constata que el catalán ha perdido mucho peso".

Rechazo al castellano

Según sus datos, si el año pasado el 11% de los stands "no tenían todos los folletos en catalán y el 15% lo excluían de partes de la rotulación, este año el porcentaje ha crecido hasta el 46,2% y al 35,3%, respectivamente". 

La entidad contraria al bilingüismo ve inadmisible que el 47,3% de los stands del Salón de la Enseñanza, celebrado del pasado 13 a 17 de marzo, atendiera a los visitantes en castellano, y que un 46,2% no ofreciera folletos publicitarios en catalán, según su informe.

En dicho documento de parte, presentado este miércoles, Plataforma per la Llengua destaca que, en el ámbito de universidades -donde lleva a cabo campañas de delación y acoso a profesores que cambian de lengua en sus clases-, los datos "son un poco mejores que los generales", ya que se ha visto una mayor presencia del catalán es sus stands.

En cuanto a la FP, en su opinión, los datos "son mucho peores que el año pasado", ya que prácticamente la mitad de los stands (48,4%) no tenían folletos informativos en catalán, mientras que en 2023 esta cifra era del 11%, y el 56% de expositores no ofrecían atención en catalán.

Critica a los expositores internacionales

Plataforma per la Llengua considera que los datos este año han empeorado debido al aumento de expositores (que ha pasado de 169 en 2023 a 224 este año), ya que muchos de los nuevos son internacionales y que "muchos de los stands que el año pasado cumplían este año lo han dejado de hacer".

La entidad presidida por Òscar Escuder considera que lo que denomina "política lingüística" del Salón de la Enseñanza es "nula", y se queja de que eso puede acabar comportando un entorno más "castellanizado" en el salón. A su modo de ver, es "urgente" regular las condiciones de los expositores y que ofrezcan la información en catalán.

'Millonaria' en subvenciones gracias a la Generalitat

Plataforma per la Llengua, célebre por sus campañas de acoso al castellano en Cataluña, ha recibido millones de euros públicos de las arcas de la Generalitat de Cataluña en los últimos años. Tan sólo sus Presupuestos de 2023 -aprobados con el apoyo del PSC y de En Comú Podem-, el Govern le otorgó 516.000 euros, que se sumaron a los 640.000 del año anterior, y así sucesivamente otras ayudas -también desde otras Administraciones públicas- desde hace más de una década.

Vigilancia en los patios y denuncias ciudadanas

La actividad de Plataforma per la Llengua -cuya finalidad dice ser “la promoción del catalán como herramienta de cohesión social”- abarca un sinfín de ámbitos: desde alentar y recoger quejas contra empresas y trabajadores, tanto del sector público como del privado, que no utilizan este idioma -célebres fueron sus lamentos por la contratación de enfermeras andaluzas en Cataluña en plena crisis sanitaria del Covid--, hasta espiar si los niños hablan en catalán en los patios de las escuelas y en los esplais, pasando por la elaboración de estudios, como el llamado InformeCAT de 2021. En este último se censura y se afea, por ejemplo, que “8 de cada 10 catalanohablantes de Cataluña cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano”.

Defensa de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán

Una de las fijaciones de esta entidad ultranacionalista es el ámbito educativo, donde desde la plataforma Som Escola lucha contra lo que llama “ataques el modelo de inmersión lingüística” monolingüe obligatoria en catalán, en alusión a las sentencias judiciales firmes que instan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en Cataluña.

La influencia de Plataforma per la Llengua en la enseñanza de esta autonomía bilingüe llega al punto de poner en marcha campañas -en plena sintonía con la Generalitat- para “defender” lo que llama “modelo de escuela catalana y concienciar a los diferentes agentes de la comunidad educativa en su papel de referentes lingüísticos” (sic). Una actividad que lleva a cabo, con la complicidad de la Consejería de Educación, junto a los sindicatos secesionistas USTEC, SEPC e Intersindical.