'Stand' de Plataforma per la Llengua

'Stand' de Plataforma per la Llengua

Política

Plataforma per la Llengua acosa ahora a una ONG defensora de los derechos de la infancia

La entidad privada ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña carga contra un operador telefónico de Save the Children por dirigirse en castellano a una catalanohablante que se negó a cambiar de idioma

3 septiembre, 2023 17:16

Noticias relacionadas

Plataforma per la Llengua, la entidad ultranacionalista subvencionada por la Generalitat de Cataluña célebre por sus campañas de delación lingüística y de acoso a la lengua castellana, también se dedica ahora a señalar a oenegés. Así ha ocurrido esta semana con Save The Children, una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de la infancia, a la cual ha señalado porque uno de sus teleoperadores habló en español con una interlocutora catalanohablante que se negó a cambiar de idioma.

En concreto, Plataforma per la Llengua ha difundido dos audios en la red social X en la cual se escucha la conversación entre ambos. En ellos se aprecia cómo el trabajador de la ONG solicita a su interlocutora mantener la conversación en español porque no entiende en catalán, algo a lo que ésta se niega en todo momento: "¿Pero no me puedes hablar en catalán?", le espeta, para acto seguido decirle: "Me estás llamando tú a mí", y sacar a colación su nacionalismo recordándole que "yo vivo en Cataluña, en Barcelona", después de que éste apuntara que el castellano es la lengua común de toda España.

Dadas las continuas observaciones lingüísticas y reticencias de la mujer, el teleoperador le recuerda que "es el mismo país, quiero decir, hablamos el mismo idioma. Tú a mí me entiendes y yo a ti no. No sé, yo te lo digo por educación".

"Me estás haciendo una llamada comercial para venderme alguna cosita"

En lugar de interesarse por el objetivo de la llamada de la ONG defensora de los derechos de la infancia -hasta el punto, al parecer, de dedicarse a grabar la llamada telefónica, de más de dos minutos de duración-, la catalanohablante monolingüe insiste en seguir respondiendo al teleoperador con observaciones como esta: "Pero eres tú quien me está llamando a mí, y que quieres que yo te atienda a ti. Me estás llamando de Save the Children, entiendo que me estás haciendo una llamada comercial para venderme alguna cosita" (sic). A lo cual siguieron otras objeciones tales como "yo tengo derecho a hablarte en catalán".

"Si quieres, que me llamen en catalán"

"Mira, hagamos una cosa. Si quieres, si tienes a alguien que hable catalán, me puedes llamar, yo te atiendo, ningún problema", añade luego la mujer. "¿No tenéis a nadie que hable en catalán en Save the Children?", insiste. A lo que el teleoperador de la ONG, tras dos minutos de no salir de ese bucle lingüístico, acaba la charla diciéndole: "Mira, si quieres, yo le digo a algún compañero que sepa hablar catalán, que te llame, ¿vale?". Y ahí termina la conversación y se despiden.

A pesar de que el trabajador dejó bien claro a su interlocutora que "si yo supera hablar en catalán, te atendería en catalán", el audio ha sido difundido por Plataforma per la Llengua, que no sólo se ha dedicado a señalar y delatar al trabajador de la ONG, sino que además, le ha acusado de llamar a la mujer "maleducada". Algo que no es cierto, pues esa palabra en ningún momento sale de su boca durante todo el audio.

"Ayúdanos a continuar defendiendo los derechos lingüísticos de los catalanohablantes. Si todavía no lo eres, hazte socio de Plataforma per la llengua", añade la entidad ultranacionalista catalana en el tercer mensaje de su hilo de tuits sobre Save The Children.

Subvenciones millonarias de la Generalitat 

La actividad de Plataforma per la Llengua, a la que la Generalitat de Cataluña ha asignado medio millón de euros en subvenciones en sus Presupuestos de 2023, y a la que ha concedido más de tres millones de euros públicos en los últimos cinco añosabarca un sinfín de ámbitos: desde alentar y recoger quejas contra empresas y trabajadores, tanto del sector público como del privado, que no utilizan este idioma -célebres fueron sus lamentos por la contratación de enfermeras andaluzas en Cataluña en plena crisis sanitaria del Covid, o su señalamiento a una sanitaria andaluza por expresar su rechazo a hacer la prueba del nivel C1 de catalán-, hasta tratar de imponer que los niños se comuniquen catalán hasta en los patios de las escuelas, donde dicho idioma se ha impuesto como el único vehicular en el sistema educativo de Cataluña.