Camil Ros, secretario general de UGT

Camil Ros, secretario general de UGT David Zorrakino Europa Press

Política

UGT recupera el perfil 'indepe' y se alinea con Plataforma per la Llengua

Camil Ros compartirá escenario con los 'espías' del catalán para pedir la enseñanza de esta lengua en la formación profesional

8 noviembre, 2023 14:58

Noticias relacionadas

UGT vuelve a ir de la mano del independentismo en Cataluña. La rama autonómica del sindicato liderada por Camil Ros ha organizado un acto junto a Plataforma per la Llengua, una de las entidades más hostiles al bilingüismo en la región, para denunciar la "nula presencia del catalán en la formación profesional". Ambas entidades explicarán sus propuestas para revertir esta situación el próximo jueves, 9 de noviembre, en la sede de UGT.

"La lengua es el símbolo que identifica y cohesiona un país y, por eso, reclaman a la Generalitat 10 medidas concretas para que todos puedan aprender catalán en la Formación Profesional", reza la convocatoria.

En concreto, quieren que el decreto de régimen lingüístico en el sistema educativo tenga en cuenta a la FP para que se imparta lengua catalana en los grados medio y superior. De resultas, piden al Govern que dote este tramo de enseñanza de recursos humanos y materiales suficientes.

Ros, cercano a la ANC y Òmnium

No sorprende el acercamiento de la UGT con la autodenominada oenegé del catalán dada la cercanía del secretario general con los postulados del separatismo --no así de Matías Carnero, presidente del sindicato--.

El dirigente sindical, que fue líder de las juventudes de ERC, ha participado en los últimos años en convocatorias tanto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como de Òmnium Cultural. Además, ha utilizado la expresión "presos políticos" para referirse a los condenados del 1-O.

Los 'espías' del catalán

Si en el bienio negro del Covid los ugetistas arriaron la bandera del independentismo por las urgencias en materia social y económica, ahora la han vuelto a izar en comandita con una entidad alineada con los postulados más radicales del nacionalismo.

Plataforma per la Llengua está detrás no solo de las actividades de boicot contra los negocios que no se adhieren a su monolingüismo en catalán, sino también del espionaje de la lengua hablada por los niños en los recreos. Una de sus últimas iniciativas ha sido el lanzamiento de radares lingüísticos para denunciar los rótulos en castellano. A lo largo de este año, Plataforma recibirá 516.000 euros gracias a los presupuestos autonómicos acordados entre ERC, PSC y los comunes.