El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg

El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

Política

El Parlament paga más de 14.000 euros en dietas a Ruben Wagensberg (ERC), fugado en Suiza por Tsunami Democràtic

Ciutadans y Vox reclaman a la Cámara catalana que deje de abonar el plus de desplazamiento al diputado secesionista, y la formación naranja se plantea denunciar el caso ante la justicia

12 marzo, 2024 17:41

Noticias relacionadas

El diputado de ERC Ruben Wagensberg continúa cobrando dietas de desplazamiento del Parlament catalán a pesar de su huida a Suiza al ser investigado por la organización de Tsunami Democràtic, la plataforma ultranacionalista convocante de las protestas contra la sentencia del procés que en 2019 derivaron en graves daños y disturbios en Barcelona y otras localidades de Cataluña.

Así lo revela este martes el diario El Mundo, según el cual Wagensberg sigue cobrando esas dietas a pesar de estar fugado de España desde el pasado 31 de enero. En concreto, un total de 14.264 euros anuales en concepto de desplazamiento, según ha confirmado el propio Parlament en respuesta a preguntas de Ciutadans.

Cs se plantea denunciar el caso ante la justicia

Anna Grau, diputada de la formación constitucionalista, ha pedido a la Oidoría de Cuentas del Parlament explicaciones sobre si Wagensberg "está renovando legalmente o no su baja".

"Normalmente, un ciudadano tiene que renovar periódicamente una baja laboral y, digamos, en este caso, se nos pretende convencer que es por un tema de ansiedad cuando leemos en la prensa que este señor está fugado de la justicia", ha manifestado.

"Vamos a agotar todas las vías parlamentarias para que cesen estos pagos a Wagensberg y no descartamos acudir a la justicia si se sigue pagando. Nosotros no tenemos prisa, tenemos razón", ha añadido.

Investigado por terrorismo

Grau considera que la marcha de Wagensberg a Suiza tras conocerse que el Tribunal Supremo le investiga por presunto terrorismo es una "absoluta tomadura de pelo", y ha pedido que se le retire, además, su sueldo de inmediato.

Por su parte, la diputada de Vox María García Fuster también ha reclamado este martes que se le retiren las dietas a Wagensberg.

Vox ya pidió la semana pasada a la Mesa de la Cámara catalana que le retire su acta de diputado y sus emolumentos "porque no viene a trabajar".