El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos se queja al Parlament de la situación de Ruben Wagensberg: o deja su escaño o le adaptan el sueldo

El partido naranja considera que la Cámara debería hacer una “reflexión” tras la marcha del republicano a Suiza y sobre su capacidad para llevar a cabo “eficazmente y puntualmente” las funciones de secretario cuarto de la Mesa

31 enero, 2024 13:10

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha presentado una queja ante la Mesa del Parlament tras conocer que el secretario cuarto, Ruben Wagensberg, ha huido a Suiza tras su vinculación con Tsunami Democràtic. Consideran que la institución debería hacer una “reflexión” sobre la situación en que la deja una ausencia que se divisa “indefinida” de uno de sus siete miembros, y sobre su capacidad para llevar a cabo “eficazmente y puntualmente” sus funciones.

El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg

El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

“A pesar de que esta ausencia está cubierta por una baja médica, es lícito preguntarse si esta circunstancia es realmente independiente del hecho que Wagensberg, temiendo por su situación procesal en relación con el caso Tsunami Democràtic, haya abandonado sine die el territorio nacional”, expresan en un documento al que ha tenido acceso Crónica Global.

"Pensando en sus propios intereses personales"

Desde la formación de Carlos Carrizosa se preguntan si “es ético que una persona que ocupa un lugar de la máxima responsabilidad actúe pensando únicamente en sus propios intereses personales y descuide” sus deberes por los que recibe una “excelente remuneración procedente del dinero público”.

Según datos de la Cámara autonómica, Wagensberg cobra unos 7.000 euros al mes.

Renuncia a su escaño o adaptación del sueldo

En caso de que su ausencia sea indefinida, Ciudadanos reclama la renuncia voluntaria a su escaño o, “como mínimo, por salud democrática y en señal de respeto, el lugar de secretario cuarto que ocupa”. De esta forma, se permitiría que “otro diputado en plenitud de capacidades pueda atender adecuadamente los deberes del cargo”.

La presidenta del Parlament, Anna Erra

La presidenta del Parlament, Anna Erra EUROPA PRESS

Si no lo hace, los naranjas piden a la presidenta del Parlament, Anna Erra, que valore la posibilidad de adaptar su remuneración “a la realidad de sus funciones”.