El secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del Parlament, Anna Erra, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, visitando al fugado Carles Puigdemont en su mansión de Waterloo (Bélgica)

El secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del Parlament, Anna Erra, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, visitando al fugado Carles Puigdemont en su mansión de Waterloo (Bélgica) @JUNTSXCAT

Política

Tres jueces de la comisión de control del Parlament dimiten tras tramitarse la ILP para declarar la independencia de Cataluña

Los magistrados del TSJC Francisco José Sospedra, Xavier Bonet y TSJC Amparo Illán presentan su renuncia días después de que la Cámara catalana aceptara tramitar una iniciativa secesionista con los votos a favor de Junts y CUP y la abstención de ERC

12 marzo, 2024 16:24

Noticias relacionadas

Los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la comisión de control de la iniciativas legislativas populares (ILP) del Parlament han presentado su dimisión. Una renuncia que se produce días después de la admisión a trámite en la Cámara catalana, con el apoyo de Junts y la CUP y la abstención de ERC, de una propuesta para declarar la secesión de la autonomía.

La Mesa del Parlament ha recibido este martes el documento que les informa de dichas dimisiones. Los jueces que han dimitido son el presidente de la comisión y magistrado de a sala de lo contencioso-administrativo, Francisco José Sospedra; el magistrado de la misma sala Xavier Bonet; y la magistrada de la sala de lo social del TSJC Amparo Illán.

Ruptura con el resto de España

El Parlament, donde los tres partidos secesionistas suman la mayoría de escaños pese a no haberla obtenido en número de votos, ha pedido al TSJC que se designe a otros tres miembros para la comisión, que se encarga de los procedimientos sobre las ILP.

Según fuentes parlamentarias, los tres jueces no han dado a conocer los motivos de su renuncia a la Cámara, pero su dimisión llega días después de que el pasado febrero la Mesa del Parlament admitiera a trámite una ILP de Solidaritat Catalana per la Independència para reclamar al Parlament que vote una declaración de secesión de Cataluña respecto al resto de España.

Una vez admitida a trámite en el Parlament dicha ILP, sus promotores deben reunir ahora al menos 50.000 firmas para que su iniciativa salga adelante y llevarla a debate en el pleno del Parlament.