El diputado de ERC Ruben Wagensberg en el Parlament

El diputado de ERC Ruben Wagensberg en el Parlament EUROPA PRESS

Política

El diputado de ERC Ruben Wagensberg huye a Suiza por su vinculación con Tsunami Democràtic

El secretario cuarto de la Mesa del Parlament quiere preparar su defensa política y jurídica desde Ginebra, lugar donde también se instalaron Anna Gabriel y Marta Rovira tras el 1-O

31 enero, 2024 09:18

Noticias relacionadas

El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, ha huido a Suiza tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Su objetivo, dice, es preparar su defensa política y jurídica desde Ginebra, lugar donde también se instalaron la diputada de la CUP, Anna Gabriel, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras el referéndum ilegal del 1-O.

Marta Rovira y Carles Puigdemont

Marta Rovira y Carles Puigdemont Efe

Wagensberg, que también es miembro de la Mesa del Parlament, se cogió la baja hace unos meses al sufrir ataques de ansiedad por "la persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo".

Carles Puigdemont y Marta Rovira

Su vinculación con Tsunami Democràtic se remonta a otoño de 2023, cuando García Castellón requirió al Tribunal Supremo que abriera diligencias por el asedio, los disturbios y los daños causados en el aeropuerto de El Prat en la convocatoria de esta plataforma ultranacionalista para protestar contra la condena a los líderes del procés. Concretamente, el juez pedía que se imputara al expresident de la Generalitat fugado a Bruselas, Carles Puigdemont, a Marta Rovira y al propio Wagensberg por delitos de terrorismo.

Protestas violentas en Urquinaona, Barcelona, por la sentencia del 'procés'

Protestas violentas en Urquinaona, Barcelona, por la sentencia del 'procés' Europa Press

La situación le provocó ataques de ansiedad, por lo que a finales de enero decidió huir a Suiza, donde se está reuniendo con organizaciones de derechos humanos y con abogados internacionales para preparar todos los escenarios relacionados con su caso.

Un día después de tumbar la amnistía

Es importante destacar que Wagensberg no está investigado ni llamado a declarar. Al menos, todavía. Así pues, su situación es distinta a la de la secretaria general de ERC, que se fugó a Ginebra en marzo de 2018 para esquivar al Tribunal Supremo. Su regreso dependerá de la aprobación de la Ley de Amnistía.

Rovira le ha expresado su apoyo: "La dureza de una acusación penal por terrorismo sin ningún tipo de fundamento no se la deseo a nadie. Todo el apoyo al compañero Ruben Wagensberg ante la persecución política", ha señalado en redes sociales. También el president Pere Aragonès ha lamentado que sea "víctima de la represión del Estado en un caso que parece más un montaje que una investigación judicial". 

La diputada Míriam Nogueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull

La diputada Míriam Nogueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

De hecho, la huida de Wagensberg se ha dado a conocer el día después de que Junts la haya tumbado en el Congreso de los Diputados al considerar que no incluye causas como la de Tsunami Democràtic. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que la marcha del republicano "no tiene nada que ver" con el bloqueo de la norma.