El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg

El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

Política

Quién es Ruben Wagensberg: sobrino de Carlos Saura y alma libre de ERC que también huye a Suiza

Su trayectoria en el Parlament ha demostrado que lo que le 'mueve' no es únicamente la independencia, sino el activismo social

31 enero, 2024 12:10

Noticias relacionadas

Rubén Wagensberg ha huido a Suiza para preparar su defensa tras su vinculación con el Tsunami Democràtic. El pasado 5 de diciembre comunicó su baja por "temas personales" como secretario cuarto de la Mesa del Parlament, donde accedió como diputado en las elecciones autonómicas de 2017, durante los momentos más álgidos del procés.

Quienes lo conocen lo incluyen dentro del grupo de la Esquerra caviar. Nacido en Barcelona y criado en el pueblo de Cantallops, el más cercano a La Jonquera, su trayectoria en la Cámara autonómica ha demostrado que lo que le mueve no es únicamente la independencia, sino el activismo social del que procedía y desde donde consiguió relevancia públicaJunto a él, otros diputados jóvenes y de su misma cuerda como Jenn Díaz.

Eulàlia Reguant (CUP), Aurora Madaula (Junts), Rubén Wagensberg (ERC) y Susanna Segovia (comuns) en rueda de prensa en la Cámara catalana

Eulàlia Reguant (CUP), Aurora Madaula (Junts), Rubén Wagensberg (ERC) y Susanna Segovia (comuns) en rueda de prensa en la Cámara catalana EUROPA PRESS

"Filosófico e intelectual"

Sus redes sociales están repletas de imágenes relacionadas con el voluntariado. Síria, Turquía o Ucrania, entre otros. "A la que hay un conflicto internacional, desaparece del Parlament", explican algunos que le conocen a Crónica Global. De hecho, fue impulsor y portavoz de la campaña Casa nostra, casa vostra, que finalizó con una manifestación el 18 de febrero de 2017 en Barcelona bajo el lema Volem acollir [Queremos acoger]. 

También le definen como una persona "filosófica" e "intelectual" que recuerda a su familia. De hecho, es el sobrino del director de cine y escritor Carlos Saura; de la actriz catalana Eulàlia Ramon i Estrach; y del físico catalán Jorge Wagensberg, conocido sobre todo por su contribución al famoso museo Cosmocaixa de Barcelona.

El diputado de ERC Ruben Wagensberg en el Parlament

El diputado de ERC Ruben Wagensberg en el Parlament EUROPA PRESS

No era militante de ERC

Es el "alma libre" de ERC. De hecho, no es militante del partido. Cada vez que intervenía en el hemiciclo le temblaban las piernas a la dirección del grupo parlamentario, que vaticinaban que habría que apagar algún fuego. Es por este motivo que acabó como secretario cuarto de la Mesa, donde tendría un papel menos mediático y más institucional: "Su discurso era difícil de controlar", explican las mismas voces.

Nunca fue amigo de la disciplina de partido y nunca buscó la notoriedad, destacan sus próximos. De hecho, recuerdan que su despacho como miembro de la mesa es el que está en un lugar más discreto del Parlament, por donde pasan pocas personas y que sólo destaca por una gran ventana con vistas a la plaza. "Nadie te puede ver desde allí", añaden. 

'Konan', su presunto alias en la cúspide del Tsunami

Su día a día cambió tras salir a la luz su vinculación con el Tsunami Democràtic. La Guardia Civil le atribuye un papel destacado. Habría usado el alias Konan, en referencia a Detectiu Conan, una serie de dibujos de finales de los 90 que triunfó en el Club Súper 3 de la televisión pública catalana. Habría trabajado junto a Marta Rovira (que habría usado el alias Matagalls) en impulsar el movimiento desde su inicio y difundirlo. 

Una multitud se concentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona, a 14 de octubre de 2019

Una multitud se concentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona, a 14 de octubre de 2019 MARC GONZÁLEZ - EP

 

Que trascendiera que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tiene su nombre en los informes con los que sustenta el caso le "dejó muy tocado". "Solicitó la baja, pero no se la inventó", remarcan sus próximos. Ahora, desde una Suiza donde no le pueden extraditar, arma su estrategia para defenderse. Lejos del Parlament.