El secretario cuarto de la Mesa y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg

El secretario cuarto de la Mesa y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

Primeras planas

Junts y ERC atornillan al Gobierno y las dietas de Wagensberg

Los independentistas presionan al Ejecutivo para obtener un pacto fiscal a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Lo que cobra Wagensberg del Parlament por no ir a trabajar

12 marzo, 2024 08:27
La cosa catalana recupera protagonismo en los medios gracias a la dinámica y apasionante (es un decir) negociación sobre los Presupuestos aquí y en Madrid. ERC y Junts tratan de explotar su situación de fuerza en el Congreso de los Diputados mientras que se pelean sin tregua ni cuartel en Cataluña. Junts está dispuesto a levantar la enmienda a la totalidad si ERC elimina el impuesto de sucesiones, extremo más complicado aún que la cancelación definitiva del Hard Rock, donde se pretende que los seminolas renuncien a sus derechos, asuman unas pérdidas catastróficas y se vayan con sus casinos y sus plumas a otras reservas indias más fiables que la catalana.
Cataluña es cada vez más puritana y se quiere libre de juego. En nada plantearán el cierre de los bares y que los restaurantes no sirvan agua de fuego. En los Estados Unidos hay lugares en los que si se quiere comer con vino este se debe llevar de fuera.
Portada de La Razón (España)
En La Razón centran su mirada en Junts, partido que en estos momentos es la formación alfa del catalanismo por su capacidad de presión. El titular es que "Junts sube a máximos la puja en los Presupuestos" porque circula la idea de que sólo se aprobarán unas cuentas. Se especula con nuevas revelaciones del caso Koldo que dificultarán la legislatura hasta el punto de abortarla a mitad. Escribe Carmen Morodo: "Los socios de Pedro Sánchez comparten la previsión de que en esta segunda legislatura de la coalición solo se aprobarán unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), y siempre que Pedro Sánchez ceda en las exigencias de máximos que los partidos independentistas están poniendo encima de la mesa. Dentro de la competencia a cara de perro en la que ya están metidos ERC y Junts como calentamiento de las próximas elecciones catalanas. Si solo hay unos Presupuestos, solo hay una oportunidad de «exprimir» al Gobierno para que se ejecute el programa de investidura, y esto hace que la negociación derive todavía más hacia un mercado persa, con precios más elevados que los que ya hubo en las negociaciones presupuestarias anteriores, y en la que independentistas y nacionalistas no se andarán con miramientos porque van diciendo que «no van a tener otra oportunidad como ésta» para presionar al Gobierno".
Y: "A Moncloa le apremia, además, que la amnistía se aprobará definitivamente en el Congreso coincidiendo, previsiblemente, con las elecciones europeas, lo que hará más daño a la marca, por mucho que llevemos meses hablando de ella. Junts y ERC no perderán la oportunidad de convertir esa campaña en un espectáculo pirotécnico, y más si llega a ser posible que Carles Puigdemont pise de nuevo Girona en un recibimiento multitudinario, que es lo que él siempre ha deseado. El problema del desgaste de la amnistía se agrava con la negociación presupuestaria de por medio ante el alcance de las exigencias que Junts y ERC colocarán encima de la mesa, y las dificultades que pondrá Podemos para hacerse notar frente a Sumar. Esto explica que dentro del Gobierno haya un sector que es partidario de dejar correr el tiempo y no asumir ahora un nuevo desgaste. Continuar con la prórroga de los Presupuestos del 24, y entrar ya a fondo en verano en la negociación de los del 25, poniendo todos los recursos, y todas las concesiones necesarias, al servicio de que esas cuentas sí salgan adelante porque serán el seguro de dos años de vida para el Gobierno de coalición. En el día a día «será horrible», con un desgaste muy fuerte, según la radiografía que hacen, por ejemplo, en el PNV desde un pragmatismo que escasea en otras fuerzas. Este guion puede complicarse de un día para otro en función de lo que suceda con el «caso Koldo» porque han empezado a llegar informaciones a algunos socios que llevan a pesar que este escándalo «se va a poner muy feo», aunque «todavía no haya caso judicial» que les obligue a dejar de mirar hacia otro lado".
Portada de El Mundo (España)
En la misma línea fa una información de El Mundo con este titular: "Junts y ERC negocian con Sánchez los Presupuestos como antesala del pacto fiscal para Cataluña". En el sumario se abunda en que "Ambicionan acordar con el Gobierno el concierto económico en cuanto pacten las cuentas estatales". La pieza viene con la firma de Víctor Mondelo: "Junts y ERC conciben los Presupuestos Generales como una ocasión para seguir esquilmando las arcas del Estado antes de abordar una negociación con el Gobierno para acordar un pacto fiscal para Cataluña, que le permita recaudar todos los tributos. Tanto la formación liderada por Carles Puigdemont como la que dirige Oriol Junqueras tienen entre sus objetivos inmediatos arrancar al Ejecutivo de Pedro Sánchez un concierto económico a la vasca para acabar con el «déficit fiscal» que la Generalitat cifra en 22.000 millones de euros. El planteamiento de las dos formaciones independentistas catalanas pasa por aprovechar la negociación de los Presupuestos para amasar ingentes inversiones del Estado en Cataluña y eventuales tratos de favor como el concedido a ERC a cambio de investir al socialista y que derivó en la condonación de 15.000 millones de deuda. Una suerte de último botín antes de intentar arrebatar al Estado la llave de la caja en una negociación posterior que Junts y ERC acometerán por diferentes cauces".
Sigue Mondelo: "Los neoconvergentes quieren usar las citas clandestinas que mantienen con el PSOE en el extranjero bajo la supervisión del mediador salvadoreño para lograr «una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que facilite la cesión del 100% de los tributos pagados en Cataluña». Entre los argumentos que Junts pretende esgrimir ante los socialistas figurará su propio cálculo del déficit fiscal catalán, que los de Puigdemont elaborarán a partir de los datos sobre las balanzas fiscales que el Gobierno se comprometió a suministrar a los herederos de Convergència a cambio de su apoyo al decreto ómnibus del que dependía el cobro de 10.000 millones de fondos europeos. ERC, por su parte, está elaborando su propia propuesta de financiación singular. La Consejería de Economía del Govern anunció hace meses que en el primer trimestre de 2024 tendría listo un boceto de pacto fiscal para presentárselo al Gobierno en la próxima reunión bilateral de la mesa con la Generalitat. Cabe recordar que en la anterior sesión del foro, celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre, Sánchez abrió por primera vez la puerta a un trato tributario diferenciado para Cataluña. «El Estatut de Autonomía recoge la opción del desarrollo de la Agencia Tributaria [catalana]. Estamos dispuestos a trabajar en ello», manifestó el presidente del Gobierno".
El dinero es lo más importante y lo primero. Por ejemplo, el propio Mondelo firma otra noticia que muestra para qué sirve el vil metal. "El Parlament paga 14.264 euros en dietas por desplazamiento al coordinador de Tsunami fugado en Suiza". Wagensberg es el beneficiario de semejante regalía, 14.000 pavos por desplazarse por el país alpino a resguardo de los jueces malayos. Del texto de El Mundo: "El Parlament de Cataluña paga dietas por desplazamiento al diputado de ERC, Ruben Wagensberg, a pesar de que permanece fugado en Suiza desde el pasado 31 de enero por su imputación por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic y, por tanto, no acude a la Cámara catalana a ejercer sus funciones. Así lo ha reconocido la Mesa del Parlament en una comunicación remitida a Ciudadanos tras reclamar el partido liberal información sobre la situación salarial de Wagensberg, que, además de parlamentario, es secretario cuarto del órgano rector de la Cámara".
Y: "La Mesa aduce que Wagensberg «se encuentra en situación de baja laboral con el mismo régimen que cualquier otro diputado», es decir, que cobra su sueldo íntegro y todos los complementos salariales asociados al cargo, entre los que se encuentran 14.264 euros anuales en concepto de dietas por desplazamiento. Esta cantidad se suma a los 4.423 euros mensuales que se le abonan como secretario de la Mesa del Parlament".
Lo normal cuando se está de baja. Cobrar el sueldo íntegro, los pluses, las dietas y los desplazamientos. ¿Ah, que en los trabajos 'normales' no es así? Pues haber estudiado para diputado.
En Cataluña la aprobación de las cuentas autonómicas está complicada. Los comunes marcan territorio, se crecen y se gustan en el no es no. Pero les puede salir el tiro por la culata. "Los díscolos del Parlament: el plan B del PSC y ERC si los comunes tumban los presupuestos" se titula una pieza de El Confidencial firmada por Marcos Lamelas: "Aunque los comunes están echando su particular pulso al ejecutivo de Pere Aragonès, la verdadera llave están en dos diputados no adscritos. En este momento el Grupo Mixto está integrado por tres representantes del PP, que encabeza Alejandro Fernández. Pero además hay dos díscolos que han salido rebotados de sus respectivos grupos y que ahora, de repente, pueden resultar decisivos para que Cataluña tenga presupuestos este año. Con la decisión de JxCAT de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, el margen se estrecha aún más. Estos dos diputados no adscritos son Antonio Gallego, proveniente de Vox; y Cristina Casol, expulsada de JxCAT dentro de las tensiones internas del sector de Laura Borràs contra los oficialistas del partido. Estas dos fugas alteran las mayorías existentes y dejan la amenaza de los comunes en un farol con poco fundamento. Al final, los Presupuestos de la Generalitat no dependen solo de los de Albiach".
Sigue el texto: "Sin estos dos votos, Vox se queda con solo diez escaños y JxCAT con 31, en lugar de los 32 que ostentaba hasta entonces. ERC y PSC reúnen 33 votos cada uno. Eso supone 66 asientos a favor de los presupuestos de la Generalitat para 2024. Faltan dos para tener 68, que es la mayoría en el Parlament, justo los de los dos díscolos. De hecho, para aprobar las cuentas basta con que haya un solo voto más a favor que en contra. O eso, o que los Comunes retiren en el último momento su enmienda a la totalidad".
Además está el caso de Lluís Puig, a quien se le cuenta el voto porque sí, aunque en puridad legal su voto no vale. Así lo cuenta Lamelas: "Un recuento riguroso, por tanto, no contabilizaría el voto de Lluís Puig, y eso dejaría la votación a 66-66, si los comunes se uniesen a JxCAT, Vox, PP y Cs para tumbar las cuentas. En ese escenario, como el anterior, los votos de los diputados no adscritos como Antonio Gallego y Cristina Casol valen oro. Si su voto negativo no está asegurado, y no lo está, los comunes están exhibiendo una posición de fuerza que solo es aparente. Ellos solos no pueden cargarse las cuentas de Pere Aragonès".
Superada la triste jornada de ayer, los partidos nacionalistas calienta la comisión del Congreso sobre los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils. Su teoría de la conspiración es que los ataques fueron urdidos por el Estado. "Junts y ERC empujan para 'aclarar' la conexión entre el CNI y el imán de Ripoll en los atentados de Barcelona", titula Público. El texto es de Samuel Martínez: "Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) coinciden en parte de sus respectivos planes de trabajo, según ha podido saber Público, para la comisión de investigación sobre los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Cambrils el 17 de abril (en realidad, 17 de agosto) de 2017. Ambas formaciones proponen ahondar en la eventual conexión entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, cerebro de los ataques. Los dos partidos independentistas registraron a finales de la pasada semana —Junts el jueves, día 7 de marzo, y ERC el viernes, día 8 de marzo— esas propuestas de plan de trabajo ante la Mesa del Congreso de los Diputados. Cada uno, la suya. A partir de ahora, deberán debatirse con los distintos grupos parlamentarios hasta acordar un plan oficial, un calendario y una lista de comparecencias. Los 'posconvergentes', quienes impulsaron esta comisión en el Congreso en una negociación con el PSOE a cambio de aupar a Francina Armengol a la presidencia de la Cámara, incluyen en el Objeto de la comisión "aclarar la relación entre los servicios secretos españoles (CNI) y el Imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty". En su propuesta, ERC apunta que es necesario "conocer con detalle la relación del Imam responsable de los atentados de Cambrils y Barcelona con el CNI" y, también, "su remuneración, si la hubo, la duración y el objetivo final de esta relación". Es, por tanto, uno de los puntos en los que coinciden ambas formaciones".
A favor de una investigación a fondo. Por ejemplo, sería bueno saber si se descartó poner bolardos en las Ramblas y quién lo descartó, qué conexión había entre el comisario belga que alertó del atentado y los Mossos. O el aviso de la CIA también a los Mossos. Y por qué se atribuyó la explosión de Alcanar a unos traficantes en vez de a unos yihadistas. Qué pasó en Ripoll para que esos muchachos tan bien integrados, exalumnos de escuelas catalanas y mozos de bien se liaran la manta a la cabeza. Muchas preguntas sin respuesta, sí. 
En Vilaweb entrevistan a Jaume Asens, que dice que se salió de la política porque "necesitaba reconectar con mi vida personal" pero que vuelve porque le mola ir a Europa con su amigo Comín: “Hi va haver un moment que les coordinadores del meu espai, la Candela [López], la Jéssica [Albiach] i l’Ada [Colau], m’ho van proposar i hi van insistir. I he tingut molts dubtes, aquesta és la veritat, però al final m’he engrescat amb la idea d’Europa.” La entrevista es de Josep Casulleras Nualart y en ella se sostiene que "Llarena es trobarà obligat a amnistiar Puigdemont". Ahí va una selección de las preguntas y respuestas más interesantes: 
—Aquesta amnistia és més bona que no la del 30 de gener?
—Sí, és més bona.
—Per tant, va servir d’alguna cosa aquell no de Junts?
—Sempre he pensat que hi havia un marge de millora i vaig defensar que la llei era millorable. I continua essent-ho. Però jo pensava, i continuo pensant, que hauria estat millor de fer una reforma posterior de la llei. S’hauria pogut aprovar la llei i al cap de poc fer-ne una reforma.
—Hi podem comptar? Que no l’apliquin en alguns casos?
—Sí, jo crec que sí. O sigui, jo crec que no podem descartar, en el cas del Tsunami i dels CDR, que el Suprem tiri endavant la instrucció considerant que la llei no afecta la seva investigació. Nosaltres no ens vam oposar a cap esmena de Junts ni d’Esquerra. I quan vam votar a favor de la majoria d’esmenes de Junts era perquè estàvem d’acord que el text era millorable. Jo entenc la posició de Junts, no em sembla una posició absurda. Té sentit.
—Dieu que en el cas del Tsunami i els CDR els jutges potser no hi aplicaran l’amnistia. No hauria estat millor estalviar-nos-ho? Que l’exclusió del terrorisme no hi constés i ja està?
—Nosaltres vam votar a favor de l’esmena de Junts i d’Esquerra que retirava l’exclusió del terrorisme. Perquè la Comissió de Venècia ja ho ha dit, que les amnisties no tenen la necessitat d’excloure els delictes de terrorisme. Si s’estudia la casuística ja es veu, que s’exclou, quan hi ha una violència greu dels drets humans.
—I doncs, per què no s’ha retirat?
—Perquè quan escoltes juristes de prestigi reconegut molt propers ideològicament a nosaltres, com Pérez Royo o altres, dient que si s’hi incloïa el terrorisme el Tribunal Constitucional tombaria la llei, doncs fa dubtar. Nosaltres vam tenir molts dubtes en aquest sentit. Jo entenc la posició del PSOE; el debat no és tant si és constitucional o no, com què farà el Constitucional, que és diferent.
—Com valoreu el paper de Boye en aquesta negociació?
—Hi ha tingut un paper molt important i molt influent. Ha estat clau. Té una ment privilegiada. Coneix molt bé el dret internacional, i és molt bon processalista. Coneix molt bé el dret penal i potser on necessita més complement és amb el dret constitucional. I crec que era important d’escoltar uns altres experts, perquè ell en sap, evidentment, però no és el seu camp d’especialització. En canvi, hi ha hagut persones que han participat en la negociació que sí que tenien aquesta expertesa, per exemple Joan Ridao. Complementava els coneixements d’en Gonzalo des d’una visió constitucionalista.
Portada de La Vanguardia (España)
Qué malos son los jueces, pero también hay algunos buenos. Por ejemplo los que están a favor del derecho a decidir, ¿verdad? "Nueva denuncia de los jueces que en el 2014 firmaron por el derecho a decidir" apunta La Vanguardia en portada. El texto es de Mayka Navarro y Toni Muñoz: "Al mediodía de ayer, 14 de los 33 jueces catalanes que en febrero del 2014 firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Catalunya presentaron una denuncia en la Fiscalía de Catalunya. Un escrito en el que los magistrados aportan nuevas “pruebas documentales” sobre las personas que en aquel momento presuntamente obtuvieron de manera ilegal al menos una veintena de fotografías de sus DNI que posteriormente fueron publicadas en la portada del diario La Razón , donde fueron señalados".
Continúa la pieza: "Tras aquella publicación, los magistrados ya presentaron una denuncia conjunta en el juzgado de guardia de Barcelona en la que se pedía la apertura de una investigación para aclarar quién accedió a las bases de datos del DNI y facilitó las imágenes a ese medio de comunicación. Un proceso judicial que se archivó en España pero que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que hace dos años dio la razón a los jueces y condenó al Estado por no haber investigado el delito de revelación de secretos y haber vulnerado el derecho a la intimidad de los magistrados".
Y: "Hace dos semanas, los jueces conocieron de la existencia de una de las grabaciones realizadas por el que fuera comisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo. Unos audios grabados por él mismo y en el que conversa con el que fuera Director Adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino, y el entonces comisario y responsable de la brigada de Información de la Policía en Catalunya, Pedro Esteban. Audios que los magistrados adjuntan y transcriben junto a varias anotaciones en las agendas de Villarejo y que hacen referencia a la filtración de las imágenes de los jueces".
12 de marzo, santoral: Inocencio I papa, Maximiliano de Tebeste, Elpegio de Winchester, José Zhang Dapeng, Luis Orione, Pablo Aurealiano y Teófanes cronista.