El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg

El secretario cuarto de la Mesa, Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

Política

La huida de Rubén Wagensberg a Suiza alborota el Parlament

El traslado del diputado de ERC a Ginebra para preparar su defensa jurídica enfrenta a ERC y Junts con Vox y Ciudadanos en el pleno

7 febrero, 2024 13:32

Noticias relacionadas

El secretario cuarto de la Mesa del Parlament y diputado de ERC, Rubén Wagensberg, ha estado más presente que nunca en el Parlament. Los líderes de Ciudadanos y Vox, Carlos Carrizosa e Ignacio Garriga, respectivamente, han criticado su huida a Ginebra (Suiza) tras ser vinculado con Tsunami Democràtic.

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament EUROPA PRESS

"Wagensberg es un reprimido de 7.000 euros al mes que no va a trabajar" al encontrarse de baja médica, ha expresado el dirigente naranja. En términos similares se ha expresado el de extrema derecha, que ha acusado al republicano de tener "vacaciones pagadas por todos los catalanes".

ERC se enfrenta a CS y Vox

Estas palabras han indignado a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha pedido retirar del acta las intervenciones: "Esto es intolerable. Estamos hablando de la salud de dos personas. Estamos hablando, además, de un derecho laboral como es el de tener una baja médica", ha lamentado. A lo que Carrizosa le ha respondido: "¿Cómo no vamos a censurar a un señor de la Mesa que sigue cobrando su sueldo y que se ha largado?".

Por su parte, Garriga ha asegurado que "no va a haber ningún código de conducta ni reglamento que me impida denunciar ladrones, corruptos y delincuentes como ustedes". Al finalizar su intervención, la presidenta de la Cámara, Anna Erra, le ha llamado al orden pidiendo respeto por los diputados.

La presidenta del Parlament, Anna Erra

La presidenta del Parlament, Anna Erra EUROPA PRESS

El juez inicia una búsqueda

Por el contrario, Rubén Wagensberg ha recibido el apoyo del president de la Generalitat, Pere Aragonès, del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y del presidente de Junts, Albert Batet, que han deseado que "pueda volver pronto y se liberen todas las causas judiciales que identifican protestas, las de hace cuatro años o hasta algunas que se están produciendo en algunos lugares de Europa hoy, con terrorismo", ha sostenido Aragonès.

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Cabe recordar que este suceso se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, haya iniciado una búsqueda del diputado de ERC por la causa judicial de Tsunami Democràtic.