La Mesa del Parlament abre un expediente disciplinario a la antigua mano derecha de Borràs por contratar a su hijo
La Oficina Antifrau denunció un conflicto de intereses protagonizado por Esther Andreu por los contratos para cubrir vacantes de ujieres en la Cámara catalana
12 marzo, 2024 16:16Noticias relacionadas
- Borràs acepta la dimisión de la secretaria del Parlament tras el informe crítico de Antifraude
- Josep Costa denuncia que el Parlament concedió una plaza de ujier a la pareja de uno de sus letrados
- Albert Capelleras, el letrado novato que pilotará el Parlament de Anna Erra
- Antifraude ve 10 prácticas irregulares del Parlament en personal y acceso a la información
La Mesa del Parlament ha abierto un expediente disciplinario a la secretaria general de la Cámara, Esther Andreu, entre 2015 y 2022. Da el paso dos años después de que la antigua mano derecha de Laura Borràs dimitiera al salir a la luz que su hijo participó en un proceso de selección de personal interno y ganó una plaza interina de ujier de la Cámara catalana.
Fue la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) la que denunció la situación. Publicó un informe en el que cuestionaba que la jurista incurriera en un conflicto de competencias. Andreu explicó en su día en un comunicado que manifestó “verbalmente" a otros funcionarios del Parlament que se inhibía en el proceso de selección en el que concurrió su hijo.
Sin embargo, no consideró “pertinente” trasladar su decisión a la mesa para “preservar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” de su hijo.
Informe jurídico externo del Parlament
También anunció de forma verbal su dimisión durante la reunión de la Mesa del 31 de mayo de 2022, fecha en la que dejó la Cámara catalana. Con todo, el caso siguió su curso y los máximos representantes públicos del Parlament decidieron solicitar un informe jurídico externo para que determinara si, tal y como apuntó la OAC, Andreu incurrió en un conflicto de competencias.
El informe preliminar es claro. Considera que el hecho de no abstenerse desde el momento inicial ya motiva el inicio de incoación del expediente disciplinario, por lo que se ha dado el paso.
Capelleras, seis meses para investigar
El instructor del caso es el actual secretario general de la Cámara, Albert Capelleras, nombrado a propuesta de la presidenta de la Mesa, Anna Erra (Junts). Este jurista dispone ahora de seis meses como máximo para investigar qué ocurrió con el proceso de contratación del hijo de Andreu como ujier interino.
Será esta investigación la que determine si hubo conflicto de intereses o no y defina si Andreu deberá recibir algún tipo de sanción.