Borràs acepta la dimisión de la secretaria del Parlament tras el informe crítico de Antifraude
La OAC considera que hubo una "inadecuada gestión del conflicto de intereses" en el proceso de selección para una plaza de ujier ganada por el hijo de Esther Andreu
10 junio, 2022 14:15La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha aceptado la dimisión presentada por la secretaria general de la Cámara, tras conocer el informe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), muy crítico con el proceso de selección que permitió al hijo de Esther Andreu acceder a una plaza de ujier en esta institución.
Este jueves, la Mesa del Parlament ha recibido el informe solicitado a la OAC en relación con el proceso selectivo para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir temporalmente las vacantes de puestos de trabajo ujier que se produzcan en el Parlament en los ejercicios 2022 y 2023. Constata esta oficina un "número importante de incidencias" en el proceso de selección en el que el hijo de la secretaria general del Parlament ganó una plaza interina de ujier sin que ella informara a la Mesa y apunta a una "inadecuada gestión del conflicto de intereses".
Inadecuada gestión
En el informe, Antifraude indica que hay "dudas razonables sobre la correcta tramitación del procedimiento", no únicamente en relación con el hijo de Esther Andreu, "sino en general". Añade que "la inadecuada gestión del conflicto de interés podía generar, como ha ocurrido, dudas generalizadas sobre la imparcialidad y objetividad de determinada actuación pública, y con ello un evidente daño a la confianza en las instituciones y su actuación".
Una vez valorado el contenido del informe, que completa toda la información solicitada al respecto, la presidenta del Parlament ha decidido aceptar la dimisión presentada por Andreu, que será cesada hoy de sus funciones.