Paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros

Paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros PSPV

Política

La Generalitat entregará el premio Guillem Agulló tras su cancelación en Valencia

Las Cortes Valencianas han suprimido el evento, que se celebraba desde 2016, con los apoyos de PP y Vox y a propuesta de este último grupo

12 marzo, 2024 13:33

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña "asumirá el premio Guillem Agulló mientras esté vetado por las Cortes Valencianas". Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, 12 de marzo, y tras consultarlo con la familia de Agulló y los impulsores del galardón.

"Ocho años después de que las Cortes Valencianas leyeran un manifiesto para reparar la memoria de Agulló", esa institución ha decidido eliminar un premio "que se ha convertido en un símbolo contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio", ha desvelado Plaja.

La unanimidad se rompe

La decisión de eliminar el premio se conoció hace unos días, después de que el PP y Vox aprobasen esta medida a propuesta de este último y bajo el argumento de que el reconocimiento fue una "decisión unilateral" del expresidente del Parlamento Enric Morera (Compromís).

Se da la circunstancia de que el premio surgió a partir de una declaración institucional suscrita por unanimidad en 2016 y, desde entonces, se ha entregado cada 25 de abril, Día de Les Corts, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio.

Asesinado en Montanejos

"Si en un futuro las Cortes Valencianas lo quieren otorgar de nuevo, la Generalitat se lo cederá", ha prometido Plaja.

Este premio se entrega además en memoria de Guillem Agulló, antifascista y nacionalista asesinado en 1993, con 18 años, a manos de un neonazi que le asestó una puñalada en el corazón en el pueblo de Montanejos.