El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes EUROPA PRESS

Política

El PP consolida la posición hegemónica en el espacio conservador catalán

Los populares catalanes lograrían 12 diputados en el Parlament, recuperando la cuarta fuerza y mejorando los resultados que obtuvo Xavier Garcia Albiol en 2015, según una encuesta de 'Electomanía' para Crónica Global

25 febrero, 2024 00:00
Cristina Farrés Noelia Carceller

Noticias relacionadas

Las cesiones de Pedro Sánchez a los partidos independentistas para lograr su investidura como presidente del Gobierno ha ayudado a consolidar al PP como partido hegemónico en el espacio conservador catalán. Según una encuesta electoral realizada por Electomanía para Crónica Global, los populares catalanes, bajo el liderazgo de Alejandro Fernández, serían de nuevo la cuarta fuerza política en el Parlament.

Una condición que perdieron en 2015, cuando Xavier García Albiol obtuvo 11 representantes. Desde entonces, su posición en la Cámara autonómica ha decaído hasta quedarse con tan solo tres diputados en el Grupo Mixto. Sin embargo, las perspectivas son buenas. El sondeo apunta que el PPC subiría en intención de voto, pasando del 3,9% que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas de 2021 al 8,4% en las de febrero de 2025. Estos resultados se distancian tan solo tres décimas de Vox, que alcanzaría un 8,1% de los votos frente al 7,1% de hace cuatro años.

Ciudadanos desaparece

La sorpresa podría darla la alcaldesa de Ripoll, la ultra Sílvia Orriols de Aliança Catalana. Sin ni siquiera haber anunciado que se presentará como candidata a la Generalitat, logra el 1,6% de los votos, aunque muy lejos todavía del 3% necesario para lograr una escaño en el Parlament. Pero Ciudadanos es el partido que sale peor parado. Y es que la formación que llegó a ganar las elecciones en 2017, situándose como la principal oposición al Govern, sufriría un descalabro al pasar del 5,6% de los votos en 2021 al 0,6%. Así, se quedaría fuera de la Cámara autonómica y, por tanto, desaparecía del territorio que le vio nacer.

Traducido en escaños, el PP obtendría 12 diputados frente a los tres que tiene hoy, situándose como la cuarta fuerza en el Parlament, por detrás de PSC (39), Junts (32) y ERC (29). Del espacio conservador, Vox solo se dejaría uno por el camino. Concretamente en Tarragona, de donde precisamente proviene Alejandro Fernández.

Con todo, lo que refleja la encuesta es que a los populares no les perjudica -al menos por ahora- las conversaciones que llevaron a cabo algunos dirigentes del PP con Junts para intentar que Alberto Núñez Feijóo saliese investido. Sin embargo, todavía es pronto para saber si la polémica del indulto condicionado a Carles Puigdemont les afectaría a nivel electoral. 

PP entra en Girona y Vox pierde uno en Tarragona

Barcelona es la provincia en la que el PP obtendría unos mejores resultados, logrando 8 de sus 12 escaños. Hace cuatro años, esta fue la única demarcación donde obtuvieron la fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán. Vox lograría siete, mientras que Ciudadanos esta vez no rascaría ninguno. 

En Tarragona las perspectivas también son buenas para los populares. Si en 2021 no obtuvieron representación, esta vez sí alcanzarían los dos escaños. Un resultado que penalizaría a los de Ignacio Garriga, que pierden una de sus sillas. La formación naranja perdería el único que tiene en la actualidad y que corresponde al histórico ex secretario general, Matías Alonso.

En Lleida, tanto populares como Vox mantienen su único escaño, mientras que CS también lo pierde. De hecho, los de Carlos Carrizosa son superados por Aliança Catalana en intención de voto (0,4% frente al 1%). En Girona la derecha y la ultraderecha también empatan con un único diputado. De este modo, PP conseguiría recuperar la representación en el feudo independentista por excelencia y en cuya capital se fogueó el prófugo Puigdemont como alcalde.

Así pues, los sondeos son buenos para un Partido Popular que coge vuelo tras años de declive político. Hace tiempo se rumoreaba la posibilidad del relevo de Alejandro Fernández al frente de la formación, pero este escenario ha ido perdiendo fuelle en las últimas semanas y deberá ser Feijóo quien, con los números en la mano, valore cuál es la estrategia que debe seguirse en Cataluña para volver a ser un partido influyente en el Parlament.

Ficha técnica de la encuesta

  • Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactorias.
  • Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI; modelo mixto (65%); entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
  • Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
  • Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
  • Fechas del trabajo de campo: Del 1 de febrero al 21 de febrero de 2024.