La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

Política

Sílvia Orriols, la paciente cero de la xenofobia con su Aliança Catalana

La líder de Aliança Catalana aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones autonómicas, pero nadie lo duda después de haber capitalizado con éxito un discurso racista y xenófobo en Ripoll

14 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

"Todo empezó con Sílvia Orriols", asegura a este periódico una alta ejecutiva catalana con estrecho conocimiento de la vida política. De un concejal en 2019 a seis en las elecciones municipales del 28 de mayo. De fenómeno local a convertirse en una de las máximas expresiones del nacionalismo ultraderechista a nivel nacional. Sílvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll, está estos días en boca de todos y ya ha conseguido meter un pie en las televisiones de ámbito nacional, aunque en la red social X -antes Twitter- se lamenta de que TV3 aún no se ha dignado a poner los focos sobre ella.

La líder de Aliança Catalana aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones autonómicas en Cataluña, pero nadie duda de que lo hará después de haber capitalizado con éxito un discurso racista y xenófobo en Ripoll, la localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

El 'trumpismo' catalán

Durante los últimos años, y de manera más acelerada tras los comicios municipales, Ripoll se ha convertido en el laboratorio de pruebas del trumpismo catalán, con una batllesa que denuncia la “descatalanización” de la localidad a manos de unos inmigrantes “gandules” -dice- que viven de los subsidios. Este discurso, tan ultra que no tenía cabida en el ya radical Frente Nacional de Cataluña (FNC) -del que Orriols se escindió-, ha encontrado en los atentados del 17-A el agravio perfecto para echar raíces en la localidad y extender su popularidad al resto de Cataluña, donde Junts empieza a tener un problema.

Y es que si Sílvia Orriols sigue pisando el acelerador para presentarse a las elecciones catalanas de finales de año o principios de 2025, muchos de los votantes de la antigua Convergència podrían entregar su voto a Aliança Catalana en busca de una marca con unos valores más reconocibles, que llaman “de orden” y que ponga freno a una inmigración que considerarían desmedida en los últimos años.

Junts se suma al debate sobre la inmigración

El temor a que esto suceda es tan real que, en las últimas semanas, alcaldes de Junts del Maresme se han movilizado para poner en la diana a los delincuentes reincedentes después del caso Calella, por el cual un grupo de 11 jóvenes extutelados han sembrado el caos acumulando 260 detenciones en sólo seis meses. Fuentes del partido neoconvergente matizan con este medio no compartir los posicionamientos racistas ni xenófobos de Orriols, pero tampoco piensan que el “buenismo” con los delincuentes multirreincidentes pueda ser una opción para las Administraciones públicas que "tienen el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos".

La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull,

La presidenta de Junts, Laura Borràs y el secretario general de Junts, Jordi Turull, EUROPA PRESS

El secretario general del partido, Jordi Turull, ha aprobado esta agenda y ha exportado -e incendiado- el debate migratorio, junto a otros dirigentes de Junts, al Congreso de los Diputados, donde los posconvergentes han exigido al Gobierno la cesión de las competencias en inmigración.

Una alcaldesa popular

No obstante, el elefante ya está en la habitación, y a nadie le pasa inadvertido que Junts ha pasado página del procés más irredento a exigir competencias en esta materia para frenar el fenómeno Orriols en Cataluña. Junts ya es la tercera fuerza del Parlament y, si bien ha recuperado espacio en los medios a raíz de las elecciones generales y la ley de amnistía, la formación podría salir muy mal parada si Orriols sigue cogiendo vuelo y volviéndose tan popular en las calles de Barcelona y en las de Ripoll.

Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

En las redes sociales, especialmente X, donde es muy activa, lleva semanas calentando el ambiente diciendo que la extrema derecha en Ripoll es la que “reza de cara a La Meca”. Y, lo más importante, denunciando que la misma Junts que la “criminalizaba” y le hacía “cordones sanitarios”, ahora le “copia el discurso”.

Habrá que ver si Orriols da el salto a la política autonómica, pero de lo que no hay duda es que ya se ha convertido en una de las protagonistas del Parlament… sin tener escaño.