Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en un programa de televisión

Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, en un programa de televisión Cedida

Política

La alcaldesa ultra de Ripoll, Sílvia Orriols, ‘pesca’ en la huelga de payeses catalanes

El problema del campo se ha convertido en un conflicto prioritario en la agenda política, provocando movimientos entre los partidos para rascar votos en un sector que puede decidir un buen puñado de escaños en el Parlament

7 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los payeses catalanes están en pie de guerra por la crisis que atraviesa el sector agroalimentario y estos días se movilizan contra las políticas agrarias y contra la burocracia, a la par que piden limitar la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea. En este sentido, concretamente han exigido la "flexibilización" de la Política Agraria Común (PAC), la simplificación de la normativa, que los países importadores estén sujetos a las mismas reglas, más agilidad en las ayudas y la modificación de las medidas planteadas por el Govern ante la sequía.

Agricultores protestan tirando paja ante la delegación de la Generalitat en Girona, a martes 6 de febrero de 2024.

Agricultores protestan tirando paja ante la delegación de la Generalitat en Girona, a martes 6 de febrero de 2024. EUROPA PRESS

Y es que la situación de emergencia que vive Cataluña por la escasez de agua ha sido la puntilla para un sector ya de por sí en peligro por los precios de las materias primas y la energía. Así, el problema del campo se ha convertido en un conflicto prioritario en la agenda política, provocando movimientos entre los partidos para pescar votos en un sector que puede decidir un buen puñado de escaños en el Parlament.

Apoyo electoral a los independentistas

Con mayor o menor disimulo, varios dirigentes se han puesto manos a la obra para desgastar al Govern abanderando las exigencias de los payeses y calentar así la campaña para las elecciones autonómicas en Cataluña. Tradicionalmente, el sector agroalimentario ha venido dando un apoyo electoral a los partidos independentistas que han ejercido el poder durante décadas, Convergència y Esquerra Republicana.

De hecho, pese a que fuentes conocedoras del conflicto de los payeses apuntan que son un sector “muy conservador”, no menosprecian la implantación social de ERC en el mundo rural. Sin ir más lejos, el sindicato mayoritario del sector, Unió de Pagesos, es cercano a los republicanos, justifican las mismas fuentes.

El ejemplo de Francia y Países Bajos

Sin embargo, ahora podrían cambiar las tornas hasta tal punto de que la alcaldesa de Ripoll, la ultra Sílvia Orriols, podría haber encontrado un filón en la guerra de los payeses. Ayer mismo, la líder de Aliança Catalana lanzó un espot con tintes electorales en defensa del sector que tuvo una buena acogida en redes sociales, intentando apropiarse del malestar social para comunicar otras banderas políticas más allá de la seguridad y su discurso xenófobo.

Payeses participan en la marcha lenta de tractores a su paso por Manresa / EP

Payeses participan en la marcha lenta de tractores a su paso por Manresa / EP

Cabe destacar que los partidos de extrema derecha suelen ser eficaces a la hora de conectar con las necesidades del mundo rural, a menudo ignorado por los partidos políticos distraídos por las cuestiones de la capital. Los ejemplos abundan en países como Francia y Países Bajos, si bien el fenómeno Orriols aún es estrictamente local y está por ver si la alcaldesa presenta candidatura a las elecciones catalanas.

Un pleno en el Parlament

Por su parte, Junts también es un partido interesado en pescar en el río revuelto de los payeses, habiendo puesto en marcha una campaña en redes para capitalizar las críticas al Govern o una rueda de prensa de Salvador Vergés, "payés emprendedor agroalimentario" --así se presenta-- que ha participado en las protestas y tiene carnet de la formación. La apuesta de los neoconvergentes por la agenda rural es total y ya han exigido un pleno monográfico sobre payesía que se celebrará del 5 al 7 de marzo en el Parlament de Cataluña.

Sea como sea, las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, y salvo que Junts, ERC o PSC --los mejor posicionados para ganar los comicios y formar gobierno-- logren asumir con éxito la agenda de los payeses, la ultra Sílvia Orriols tiene posibilidades de seducir a un sector "castigado" por la crisis y por la emergencia de la sequía.