La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

Política

La alcaldesa ultra Sílvia Orriols entorpece el empadronamiento de inmigrantes en Ripoll

Una decena de familias no puede escolarizar a sus hijos o acceder a la sanidad pública a pesar de vivir de forma legal en el municipio desde hace meses

17 enero, 2024 09:40

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Ripoll, que lidera la alcaldesa del partido ultraderechista Aliança Catalana, Sílvia Orriols, dilata los trámites para empadronar a inmigrantes todo lo que permite la ley. Así lo aseguran una decena de familias que, a pesar de llevar meses viviendo de forma legal en el municipio, todavía no pueden escolarizar a sus hijos o acceder a la sanidad pública.

Orriols ganó las elecciones del 28 de mayo de 2023 con la promesa electoral de negar el empadronamiento a personas extranjeras, a pesar de no poder hacerlo al tratarse de un derecho protegido por la Constitución. Sin embargo, su administración dificulta los trámites y sume a sus nuevos vecinos en una enorme situación de vulnerabilidad mientras el debate se agudiza a cuentas de Junts, que pide poder expulsar a delincuentes multirreincidentes.

Sin colegio, ni ambulatorio, ni documento de identidad

Lo cuenta El Periódico en un artículo publicado este miércoles que recoge el testimonio de varios afectados y fuentes conocedoras de los cambios acometidos por el consistorio en el procedimiento, que en ningún caso debe superar los tres meses de espera para aprobar o denegar las solicitudes.

Algunas de estas familias se han marchado a otros municipios más amables, mientras que otros tantos permanecen a la espera para acceder a los derechos más básicos. Brahum Bounash, vecino desde hace 16 años, no ha podido empadronar a su mujer y sus tres hijos recién llegados. De hecho, aún no han podido comenzar a aprender castellano -por lo que ven los dibujos sin volumen, dice el artículo- y, cuando recientemente enfermaron y visitaron el Centro de Atención Primaria (CAP), los responsables exigieron a sus padres que pagaran la visita.

Las cuatro banderas oficiales ya cuelgan de la fachada del Ayuntamiento de Ripoll

Las cuatro banderas oficiales ya cuelgan de la fachada del Ayuntamiento de Ripoll Impulso Ciudadano

Finalmente no han debido pagar por ser recibidos en el ambulatorio, pero sí han pagado por la medicación prescrita; mientras, siguen sin poder tramitar sus documentos de identidad. "Me dijeron que en tres meses me responderían si me aceptan el padrón y aún sigo esperando", explica Bounash, que agrega: "Cuando yo lo hice, me lo dieron en el momento. ¿Es que esta alcaldesa no nos quiere aquí? No hemos hecho nada malo".

Orriols amenaza a ERC y Junts la aúpa sin querer

Junts logra desgastar a ERC con el debate sobre la inmigración; la primera víctima se ha saldado en Ribera d'Ondara, un pueblo de La Segarra, donde los de Junqueras han expulsado a una concejal por negociar una moción de censura con Aliança Catalana para echar al alcalde del PSC, como avanzó en exclusiva Crónica Global.

Todo este ruido beneficia a Orriols, que aún no ha aclarado si se presentará a las elecciones autonómicas, aunque nadie lo duda por haber capitalizado con éxito un discurso racista y xenófobo en Ripollla localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.